10 de julio de 2024

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

PRESENTACIÓN

              El propósito de la elaboración del Código de Convivencia es contar con una nueva herramienta corporativa de nuestra Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Juana de Arco La Salle”, que fortalezca el espíritu y formación de quienes hacemos parte de ella, de manera especial de nuestros estudiantes, a través del pensamiento humanista, cristiano, creativo e innovador, además de nuevos requerimientos y lineamientos normativos que nos da el Ministerio de Educación para responder a los desafíos del Siglo XXI.

              El Código de Convivencia es una herramienta que incluye el Reglamento Interno, el mismo que permite la convivencia armónica y positiva entre todos los niños, niñas, jóvenes, señoritas, personal docente, administrativo y de apoyo, padres de familia y autoridades de nuestra Unidad Educativa, en un marco de los valores lasallistas. El Código de Convivencia es un documento público construido por todos los actores que conformamos la comunidad educativa. En este documento detallamos, los principios, objetivos y políticas institucionales que nos ayudarán a normar y regular las relaciones entre todos los miembros de nuestra institución educativa.

              El pensamiento de nuestra Institución educativa se basa en la propuesta de San Juan Bautista de la Salle, con una pedagogía entendida como arte y ciencia de acompañar a enseñar- aprender y aprender enseñando, no simplemente es impartir una metodología, sino que incluye una perspectiva del mundo moderno y una visión de la persona humana, ideal que pretendemos formar. En tal sentido, el Código de Convivencia nos brinda esa oportunidad de formar hombres y mujeres conscientes, competentes, comprometidos, solidarios, creativos, dinámicos, innovadores, útiles con nuestro cantón, provincia y país.

Hno. Jorge Macas

Rector

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1.1 CONTEXTUALIZACIÓN

              La Unidad Educativa Fisco Misional “Santa Juana de Arco La Salle” es una entidad educativa de naturaleza Fiscomisional, de carácter confesional católica, género mixto. Pertenece a la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, administrado por el Distrito Lasallista Norandino. Imparte enseñanza Inicial 1, inicial 2, Educación Básica Elemental, Básica Media, Básica Superior, Bachillerato. Se encuentra ubicado en Cariamanga-Loja-Ecuador

              La Unidad Educativa Fisco Misional “Santa Juana de Arco La Salle” fundamenta y anima su quehacer en la pedagogía, doctrina y pensamiento de San Juan Bautista De La Salle, fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Los objetivos básicos de la “escuela cristiana” del señor De la Salle están dirigidos en dos sentidos:

1.2 ANTECEDENTES

              La sociedad ecuatoriana es muy heterogénea, sus actores sociales proceden de diferentes culturas, etnias y espacios geográficos; los niños, niñas, jóvenes y adultos se expresan y actúan de acuerdo con la influencia de los adelantos de la ciencia y la tecnología, del momento histórico que les corresponde vivir y de las oportunidades que le brinda el ambiente en el que se desenvuelven, es así que educar es un reto para cada institución educativa.

              Nuestra institución ha vivido esos cambios sociales y culturales por lo que se hace conveniente crear una convivencia armónica entre todos los actores que conforman la comunidad educativa; un Código de Convivencia donde se establezcan convenios o acuerdos, que permitan el equilibrio comportamental de los alumnos. En éste se considera al niño/a, al joven y a la adolescente como sujetos con derechos y responsabilidades que les permitan adaptarse a los diferentes espacios sociales, los cuales se rigen por normas, reglas y sanciones, permitiéndoles asumir de manera consecuente sus decisiones y generar el compromiso de participar activamente en el aporte de ideas para el mejoramiento continuo de los ambientes de convivencia dentro de la Institución, basados en los principios pedagógicos de San Juan Bautista De La Salle.

              El presente documento contiene información sobre los procesos, procedimientos y normatividad que rigen la vida Convivencial de los alumnos de la Unidad Educativa Fisco Misional “Santa Juana de Arco La Salle”. Por este motivo con su aplicación a partir del conocimiento de este documento se pretende cumplir con la Misión, objetivos institucionales, principios y los logros de calidad que toda escuela desea tener. Más que un compendio de normas, este Código es una propuesta de integración de comportamientos caracterizados por la Fe, la Fraternidad, el Servicio, Compromiso, Justicia, el Amor y la Tolerancia, elementos determinantes para formar excelentes ciudadanos.

              El Código de Convivencia identifica al educador como un orientador y mediador de situaciones que atenten contra la convivencia escolar, así como funciones en la detección temprana de estas mismas situaciones. A los estudiantes, el Código de Convivencia les concederá una participación activa en la definición de acciones para el manejo de estas situaciones, dentro del debido proceso y en el marco legal.

1.3 IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

              La Unidad Educativa Fisco Misional “Santa Juana de Arco La Salle” tiene como propósito lograr que cada uno de sus educandos sea un cristiano formado integralmente; capaz de ofrecerle a la sociedad un estilo de vida conforme a los valores del Evangelio y adquirir un compromiso que haga historia a la manera de Jesucristo. Esto se convierte para todos en una opción de vida que ofrece La Salle, el cual se traduce en una decisión personal de disposición para sus orientaciones, sus formas de convivencia social que garanticen el respeto a la vida, a los derechos humanos y su aplicabilidad en la sociedad.

              Toda comunidad Educativa necesita pautas que reglamenten, garanticen y ayuden al desarrollo integral de sus educandos dentro de una disciplina cimentada en principios éticos, morales, religiosos y democráticos, que se manifiesten en una convivencia sana y pacífica que permita el libre desarrollo de su personalidad.

              Es así como el cumplimiento del Código de Convivencia permitirá forjar la personalidad de una manera gradual, consciente y libre, para asumir unos valores cristianos que sustenten el Estado de derecho de la democracia participativa del Ecuador que debe promoverse para hacer posible la convivencia ciudadana y la misión de la iglesia.

2. FUNDAMENTACIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

 

         2.1 FUNDAMENTOS LEGALES:

              El Código de Convivencia de la Unidad Educativa Fisco Misional “Santa Juana de Arco La Salle”, de la Ciudad de Cariamanga responde a La Constitución de la República del Ecuador (Arts. 6, 11, 26, 27, 29, 341, y 347; de los Derechos Civiles, numerales 3, 49 y 66), al Código de la Niñez y Adolescencia (Arts. 38, 39, 40 y 41) y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (Art. 26 numeral 2) que señalan como un principio básico de todas las personas a la educación y, por tanto, constituye el fundamento de nuestra tarea institucional.

              A La Ley Orgánica de educación Intercultural (31 de marzo 2011) que en sus Arts. 2, 18, y 34 establecen el principio de convivencia armónica y la resolución pacífica de los conflictos, por medio de acuerdos y compromisos entre los actores de la comunidad educativa.

              Al Reglamento General de la LOEI (Registro Oficial Nº 754 del 26 de julio de 2012), en sus Arts. 89 y 90.

              Al Acuerdo Ministerial 0332-13 del Ministerio de Educación (6 de septiembre de 2013) y a su Guía Metodológica para la construcción participativa del Código de Convivencia Institucional.

Debido al carácter formativo y participativo, se han establecido acuerdos y compromisos sobre las normas de convivencia, que se plasman en este documento.

              Es por esto que, quienes somos parte de la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Juana de Arco La Salle” construimos el Código de Convivencia Institucional para asegurar una convivencia social y armónica de todos sus miembros, en una cultura de paz, orientada hacia el Buen Vivir. Con la participación de directivos, docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad.

              Los principios rectores de la convivencia escolar para la construcción del código de convivencia institucional a puesto énfasis en una educación para el cambio,  basada en valores humanos y cristianos y en búsqueda del interés superior del niño/niña, adolescente que cuenta con derechos, pero también debe aprender a responder por sus deberes y obligaciones, por lo tanto, se ha creído conveniente considerar los siguientes principios que se encuentran estipulados en el Art. 2 de la LOEI, y que tiene concordancia con el Acuerdo Ministerial 0332-13, tales como:

Educación para el cambio. – La educación constituye el instrumento de transformación de la sociedad, reconoce en particular a los niños, niñas y adolescentes, como el centro de procesos de aprendizaje y sujetos de derechos, y se organiza sobre la base de los principios constitucionales.

Educación en valores. – La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto a los derechos, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad de género, generacional, étnica, social, por identidad de género, condición de migración y creencia religiosa, la equidad, la igualdad y la justicia y la eliminación de toda forma de discriminación.

Cultura de paz y solución de conflictos. – El derecho a la educación debe orientarse a construir una sociedad justa, una cultura de paz y no violencia, para la prevención, tratamiento y resolución pacífica de conflictos, en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social.

Libertad. – la educación forma a las personas para la emancipación, autonomía y el pleno ejercicio de sus libertades. El Estado garantiza la pluralidad en la oferta educativa.

El enfoque de derechos. – La educación, deberá incluir el conocimiento de los derechos, su mecanismo de protección y exigibilidad, ejercicio responsable, reconocimiento y respeto a las diversidades, en un marco de la libertad, dignidad y equidad social.

La participación ciudadana. – Concibe ser protagonista en la organización, gobierno, funcionamiento, toma de decisiones, planificación, gestión y rendimiento de cuentas en los asuntos inherentes al ámbito educativo.

Convivencia armónica. – La educación tendrá como principio rector la formulación de acuerdos de Convivencia armónica entre los actores de la comunidad educativa.Los principios de la actividad educativa serán considerados como el pilar de la acción diaria del personal institucional para la formación integral de nuestros estudiantes con énfasis en la educación integral y el sentido moral, histórico y social.

2. 2 FUNDAMENTOS DE LA INSTITUCIÓN

2.2.1 VALORES INSTITUCIONALES:

La Fe, Nos permite observar la realidad como Dios quiere, descubriendo que somos sus hijos, reconociendo a Jesús como el camino la verdad y la vida y al Espíritu Santo como sabiduría y fortaleza para tomar decisiones y cumplirlas.

La Fraternidad, la unión y buena aceptación entre personas se fundamentan en el amor de Dios Padre hacia su Hijo Jesucristo, quien es fundador de la fraternidad universal. Como Dios es amor y su primer objeto amoroso es el hombre, los integrantes de la comunidad educativa deben vivir la caridad amándose cordial y respetuosamente.

  El Servicio, toda acción educativa debe ser acción de amor y el amor se expresa en dar y darse. Jesucristo dio el mayor testimonio de vida puesta al servicio de los demás. Servir al hermano, particularmente al pobre, es poner a su disposición la totalidad de los valores personales; al estilo De la Salle, quien dio lo mejor de sí a los pobres, lo más íntimo y valioso de su persona, para que éstos llegaran a vivir con dignidad. La vida tiene sentido en la medida en que se va adquiriendo la dimensión del servicio.

  La Justicia, la escuela De la Salle educa para la justicia, que en su forma más elemental y simple se expresa en “dar a cada uno lo que le corresponde” y dar a “Dios lo que es de Dios y al Cesar (al prójimo) lo que es del Cesar”. Ofrecer y ayudar al ser humano a disfrutar de sus derechos fundamentales, es permitirle crecer, es invitarlo a vivir, es practicar con él la justicia.

  El Compromiso, el ser humano es un ser en función del otro, para el encuentro, para la relación. Para sentirse persona, el hombre necesita compartir con otros, convivir y dialogar.

El encuentro, la comunicación y el diálogo son los elementos constitutivos de la comunidad y del compromiso con la misma.

2.2.2 ADQUISICIÓN DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE

              Para adquirir la calidad de estudiante y miembro de la Unidad Educativa Fisco Misional “Santa Juana de Arco La Salle”, es necesario haber sido oficialmente admitido, previo el cumplimiento de requisitos establecidos en el Código de Convivencia, con relación a la edad, estado civil, situación familiar y desempeño individual; conocer y aceptar la filosofía, valores, principios y normas que rigen la Institución y haber legalizado la matrícula correspondiente.

2.2.3 PERFIL DEL ESTUDIANTE LASALLISTA.

              El estudiante Lasallista debe distinguirse como una persona humana, que actúe con criterios rectos y claros, con autonomía y responsabilidad; con el propósito de acrecentar su personalidad y su autorrealización.

              El “perfil del estudiante Lasallista”, es el conjunto de valores y cualidades que debe adquirir y asumir a lo largo del proceso educativo que se convertirá en la meta que lo identificará en su vida personal y comunitaria.

              Para lograr este perfil se debe motivar a los estudiantes para que todos sean partícipes de su proceso educativo y velar por el orden, disciplina, respeto y actitud de escucha en el aula de clase y demás lugares donde se desarrollan actos educativos.

             Los rasgos característicos de este perfil son los siguientes:

  • Ser creyente convencido, capaz de integrar la fe, la cultura y la vida.
  • Obrar con autonomía y libertad responsable para ser agente de cambio personal y comunitario.
  • Poseer, de acuerdo con su nivel de desarrollo, personalidad equilibrada que le permita ser coherente en el pensar y en el actuar.
  • Ser creativo para dar respuestas nuevas a necesidades y exigencias de una sociedad en proceso permanente de cambio a través de la investigación.
  • Actuar con idoneidad a fin de amoldar su comportamiento a las demandas del proceso educativo.
  • Poseer competencias como educando para lograr un alto nivel de rendimiento educativo de acuerdo con su potencial intelectual.
  • Lograr un nivel apropiado de auto-eficacia como expresión de su autoestima y del reconocimiento de los propios valores y de los valores de los demás.
  • Tener actitud de disponibilidad, ofreciendo desinteresadamente sus talentos al servicio de la comunidad escolar y social.
  • Ser solidario con los agentes de la comunidad educativa y su entorno familiar.
  • Poseer un compromiso claro y decidido con la acción común de promoción humana y cristiana en favor de los niños y jóvenes, particularmente los más necesitados.
  • Ser fiel al carisma lasallista manifestando acciones de fe, fraternidad, justicia, tolerancia, participación, integración, autonomía y libertad.
  • Desarrollar relaciones interpersonales significativas que favorezcan la convivencia pacífica y la civilización del amor.
  • Ser consciente de su proceso permanente de cambio, siendo sujeto dinámico y evaluador de su praxis educativa.
  • Velar por el constante mejoramiento del personal y de la institución educativa que los lleva al logro de la excelencia por mediación de la exigencia.
  • Desarrollar una conciencia ecológica amando la naturaleza; defendiendo sus recursos y contribuyendo al saneamiento del medio ambiente.
  • Tener sentido de Patria acatando las leyes sociales y respetando los símbolos de la nación.
  • Tener respeto y conciencia sobre los derechos humanos, sobre el cuidado de su cuerpo, su sexualidad, y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

2.2.4 PERFIL DEL EDUCADOR LASALLISTA

El educador debe poseer, asumir, vivir y proyectar una serie de valores que lo capaciten para orientar con dinamismo un proceso educativo. El Instituto La Salle necesita un educador:

  • Con las virtudes del educador lasallista siguiendo el ejemplo de nuestro Fundador: gravedad, prudencia, celo, tolerancia, humildad, paciencia, mansedumbre, mesura, piedad, vigilancia, orden y templanza.
  • Esmerado en su presentación personal y como instrumento mediador de los mensajes ofrecidos a los educandos.
  • Con facilidad para las relaciones interpersonales significativas que favorezcan la convivencia comunitaria y el intercambio afectivo.
  • Con capacidad para el diálogo con todos los actores educativos como vehículo de transformación del mundo de la escuela y excelente expresión verbal para la comunicación entre las personas.
  • Con sentido cooperativo que propicie su actitud de trabajo en equipo como único estilo válido de acción a nivel organizacional y administrativo.
  • Capacitado para la integración, la solidaridad y cooperación, como elementos educativos facilitadores de la interacción con las personas, los grupos, la Institución escolar y la comunidad social.
  • Con dotes de administrador y organizador que le ayuden a comprender con claridad y a dar solución rápida y eficaz a las situaciones complejas que involucran tanto a la persona del educando como a la estructura institucional educativa.
  • Con capacidad de liderazgo como expresión del dinamismo de su estructura individual y de su autoridad moral como persona, como profesional y como educador.
  • Capacitado con un nivel adecuado de seguridad y decisión que le permitan optar por sí mismo, ser autónomo en sus opiniones y responder por las consecuencias de sus actos, al margen de críticas o alabanzas.
  • Con capacidad reflexiva y crítica que lo habilite para percibir con objetividad las personas, los comportamientos, las estructuras y los procesos; y le permita a la vez elaborar con mente serena y carácter amplio la información que recibe.
  • Dueño de un nivel apropiado y creciente de autoestima y de reconocimiento de sus propios valores y de los valores de los demás, lo cual debe trascender de manera creativa en servicio de la comunidad social.
  • Poseedor de seguridad emocional que le permita aceptarse y respetarse como persona, dar respuesta a sus necesidades y manejar de manera conveniente sus emociones y sentimientos.
  • Con interés real y manifiesto por adquirir los rasgos fundamentales de una personalidad madura que le ayude a vivir con equilibrio en todas sus dimensiones humanas.
  • Que posea y sienta verdadera vocación de servicio, puesto a disposición de los educandos, dándoles respuestas a sus necesidades.
  • Con capacidad creativa para dar respuestas nuevas; a través de la investigación, a las diferentes situaciones, necesidades y exigencias educativas que le permita adaptarse con facilidad a una sociedad en proceso de cambio y lograr una independencia relativa de los imperativos de la moda.
  • Con sentido de normatividad como factor básico de la disciplina social, de la convivencia ciudadana y de la ética civil.
  • Poseedor convencido de principios y criterios que le permitan responder con claridad y seguridad intelectual y ética a las diferentes circunstancias, particularmente difíciles, que le presenta la existencia.
  • Poseedor de un potencial humano que le facilite el acceso al saber, de tal manera que adquiera suficiente capacitación como persona, como profesional en su área específica; como pedagogo y como educador.
  • Interesado por su promoción humana integral que le permita re- aprender y capacitarse de manera progresiva y dinámica como profesional de la educación.
  • Con capacidad para liderar y orientar procesos de tipo integral compartiendo en equipo la responsabilidad conjunta del rendimiento del proceso total; con sentido de comunidad y con la mira puesta en el servicio de la institución educativa
  • Ø Capaz de tener una visión multidimensional de los procesos, de tal manera que con el aporte de sus habilidades y talentos asegure el ritmo creciente y dinámico del proceso educativo institucional.
  • Con una visión clara y real del futuro que le ayude a pensar proyectivamente
  • Dueño de una conciencia profesional como educador que lo capacite para asumir responsabilidades en respuesta a una suficiente y clara actitud de liderazgo, de creatividad, de habilidad, de exigencia y de calidad como persona y como profesional docente.
  • Educador que tenga las siguientes creencias:
  • En el valor e importancia de su trabajo.
  • En el valor de su presencia institucional creativa.
  • En el valor de su responsabilidad personal ante sus problemas.
  • En el valor de su compromiso comunitario.
  • En el valor de su formación permanente a través del aprendizaje que le proporciona el ejercicio de su profesión como educador.
  • Como educador específicamente Lasallista debe:
  • Ser creyente convencido, capaz de integrar la fe, la cultura y la vida.
  • Ser solidario, tanto con los actores de la comunidad educativa, como con los principios y fines propuestos por la filosofía Lasallista.
  • Poseer un compromiso claro y decidido con la acción común de promoción humana y cristiana a favor de los niños y jóvenes, particularmente los más necesitados.
  • Fidelidad al carisma Lasallista manifestando acciones de fraternidad, justicia, tolerancia, participación, integración, autonomía y libertad.
  • Velar por el constante mejoramiento de la institución logrando la excelencia por la mediación de la exigencia.
  • Orientar su quehacer educativo de acuerdo con los valores fundamentales del educador, a saber:
  • El amor pedagógico: Que se sintetiza en “darse”. Con el amor, el maestro da lo mejor que hay en él, lo más valioso y lo más íntimo.
  • El tacto pedagógico: Que es comprensión del corazón y la fina percepción de la situación interior del educando. Tiene mucho de prudencia y sabiduría de la vida.
  • La autoridad: Cuyo papel es favorecer la madurez del estudiante.
  • Teniendo en cuenta que lo que la hace valedera no es la posición de la persona que la ejerce sino su actitud de servicio a favor del educando.

Es importante saber: Que los rasgos del perfil del educador no se aprenden en los tratados de pedagogía ni en las facultades de educación. Ni se reciben automáticamente con el título universitario. Son el resultado de un proceso consciente de madurez como persona, lo único que habilita y da autoridad moral para ser educador.

3. OBJETIVOS:

3.1 OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar en forma participativa el Código de Convivencia de la Unidad Educativa Fisco Misional “Santa Juana de Arco La Salle”, en el que se describan un conjunto de acuerdos, compromisos, normas y procedimientos basados en los fundamentos legales vigentes, valores y principios lasallistas institucionales, que conduzcan a la formación integral de las, los estudiantes y de todos los actores de la comunidad educativa, mediante la vivencia del carisma lasallista para la resolución pacífica adecuada y oportuna de conflictos en un ambiente de convivencia armónica.

 

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Crear ambientes cristianos y lasallistas que sean fuente de liderazgo con una visión cristiana de persona sociedad y mundo; forjadores de un nuevo tejido social, justo, solidario e innovador
  • Fomentar en las y los estudiantes una adecuada relación institucional con el entorno familiar, social y ambiental; basada en los valores y principios que rigen la educación institucional, para promover el desarrollo integral de su personalidad.
  • Promover la corresponsabilidad en los padres, madres de familia y/o representantes legales a través de la observancia de las normas y principios establecidos en forma consensuada en la comunidad educativa, para crear un ambiente natural de convivencia, prever conflictos de relación y búsqueda de alternativas que den solución pacífica a los problemas en el ambiente familiar y escolar.
  • Desarrollar la práctica de valores, normas y principios humanos como un estilo de vida que permita mejorar las relaciones interpersonales entre los integrantes de la comunidad educativa, el entorno social y ambiental como base fundamental del Sumak kawsay (vivir bien o el buen vivir).

            4. ACUERDOS Y COMPROMISOS DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL

El presente Código de Convivencia contiene: ámbitos o espacios donde se ejecutan prácticas de vida relacionadas con el desarrollo profesional y social de todos los actores de la comunidad educativa, mediante aprendizajes significativos, en el marco del respeto a los derechos humanos y Buen Vivir, dimensiones que son aspectos fundamentales de los ámbitos donde se describen características y cualidades con mayor profundidad,  acuerdos, que son convenios sobre los cuales se elaboraron los compromisos fundamentados en el respeto a los derechos de los actores de la comunidad educativa; y compromisos, que son las responsabilidades del mismo grupo de actores que deberán ser cumplidas para la estabilidad y convivencia armónica social.

4.1 ACUERDOS Y COMPROMISOS DE LOS DIFERENTES ACTORES EDUCATIVOS

4.1.1DE LOS ESTUDIANTES

AMBITO ACUERDOS COMPROMISOS
Respeto y responsabilidad por el cuidado y promoción de la salud Colaborar con las campañas propuestas por el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación.Actuar con responsabilidad, cuidando nuestra salud e higiene personal.Mantener el aseo de todas las áreas, especialmente en los baños.Alimentarnos en los tiempos y espacios adecuados. Desarrollar buenos hábitos de alimentación.Colaborar con las campañas de salud.Aportar ideas para mejorar el bienestar de la unidad educativa en los diversos temas de salud.Asistir a la institución con el cuerpo y el uniforme limpio.
      Respeto y cuidado del medio ambiente   Respetar las normas para el manejo de los desechos sólidos.Cuidar y no mal gastar la energía.Implementar campañas de aseo y el cuidado de las áreas verdes.Promover y participar en campañas de reciclaje.Mantener el orden y el correcto lugar al botar la basura. Desarrollar conciencia de lo que representa la naturaleza y el medio ambiente.Cumplir con las normas que se expidan al respecto.Respetar la señalización del correcto uso de las áreas verdesDepositar la basura en los respectivos recipientes.
Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institución educativa. Cuidar y dar buen uso a los recursos y equipos de la institución.Conocer la normativa propuesta en este tema.Colaborar en el cumplimiento de las normas que al respecto nos impartan los docentes y las autoridades.Devolver en buen estado los materiales de utilización común Informar sobre cualquier acto que atente contra el cuidado, uso y manejo de los equipos y materiales de la institución.Respetar y cumplir con el uso y cuidado de los recursos, tales como prestamos de materiales, uso efectivo de fotocopias y bienes muebles en generalRegular el uso de espacios comunes, como sala de danza y audiovisuales y canchas.
  Respeto entre todos los actores de la comunidad educativa. Practicar cotidianamente los valores universales y cristianos que nuestros padres y docentes nos han inculcado.Respetar y escuchar con atención las charlas, clases, momentos cívicos y en todos los espacios e instalaciones de la institución.Buscar la solución pacífica de los conflictos. Respetar y acatar las normas de los docentes vigilantes de las diversas áreas y espacios de la institución.Evitar el uso de apodos y las bromas.Tener buen comportamiento en el bar, y en todo lugar que nos encontremos.Cumplir con las tareas en los tiempos determinados.Informar a las autoridades cuando conozcan de algún conflicto.Asumir con actitud responsable de los actos cometidos.Saludar y responder ante el saludo a todos los miembros de la comunidad educativa.
Libertad con responsabilidad y participación democrática estudiantil.           Participar activa y democráticamente en la elección del consejo estudiantil.Participar con responsabilidad en los eventos de carácter democrático, religioso, académicos, sociales, culturales y deportivos.Promover una vivencia armónica institucional.   Participar responsable y democráticamente en las elecciones del Consejo Estudiantil, Consejo de Aula y demás elecciones que se propusiesen.Canalizar positivamente cualquier mal influencia en el ambiente educativo.Proponer ideas innovadoras que puedan favorecer la democracia en la institución.Ser responsable en la práctica electoral.No realizar proselitismos, ni fraudes en cualquier elección.
  Respeto a la diversidad Procurar una convivencia en las que todos deseemos participar, basada en el respeto a las diferencias.Hacer prevalecer que todos tenemos derechos a elegir y ser elegidos.Participar armoniosamente entre todos los actores, en todas las actividades propuestas por la institución. Denunciar cualquier hecho que afecte la sana convivencia institucional.Evitar conflictos o peleas en la institución o fuera de ella.Desarrollar una cultura de paz con nuestras actitudes y comportamientos.Aceptar las medidas correctivas que se me impongan cuando no cumpla las normas.Interactuar con los demás y respetar las ideas de cada uno.

 

4.1.2 DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O REPRESENTANTES

AMBITO ACUERDOS COMPROMISOS
    Respeto y responsabilidad por el cuidado y promoción de la salud Apoyar la propuesta educativa para fomentar en nuestros representados buenos hábitos de alimentación y cuidado general de la salud.Orientar a nuestros hijos/as en la prevención de alcohol y drogas. Acudir a los llamados de la institución y ser responsables conforme lo acordado Contribuir con charlas para desarrollar una cultura de cuidado general de la salud.Vigilar los buenos hábitos de alimentación y cuidado de la salud.Incentivar el consumo saludable de productos.Participar en los talleres acerca de las drogas, sexualidad, alcohol y tabaco para poder cuidar y proteger a nuestros hijos.
        Respeto y cuidado del medio ambiente Apoyar a las autoridades en la elaboración de políticas que vayan en beneficio y respeto y cuidado del medio ambiente.Orientar a nuestros representados sobre la necesidad de cuidar la naturaleza.Concientizar a través del ejemplo la importancia del ahorro de la energía y el agua en el hogar y la institución.Apoyar a la institución en los programas que implemente. Promover en nuestros representados la responsabilidad y el amor a la naturaleza.Comprometer a nuestros representados con el cuidado de la naturaleza, el ahorro del agua y la energía en todo momento.Animar a nuestros hijos a formar un club ecológico.Emprender campañas de reciclaje, separando lo orgánico de lo inorgánico
      Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institución educativa. Acordamos apoyar los procedimientos establecidos por la institución en el respeto y cuidado de los recursos materiales y bienes propios y ajenos por parte de nuestros representados.Reportar a las autoridades cualquier irregularidad cometida por nuestros representados u otros.Nos responsabilizamos del uso y cuidado de los equipos, materiales y recursos utilizados por nuestros representados. Concienciar a nuestros representados sobre la importancia del cuidado de bienes materiales de la institución.Responsabilizarnos en caso de sufrir daños por el mal uso y cuidado de los equipos, instalaciones físicas e implementos de la institución, haciendo la reposición necesaria de lo dañado.
Respeto entre todos los actores de la comunidad educativa. Inculcar y fomentar en nuestros representados la práctica de los valores institucionales que constan en el Código de Convivencia.Mantener una comunicación permanente con los miembros de la institución para prevenir cualquier conflicto.Solicitar mediación oportuna cuando surgen conflictos entre nuestros hijos/as y sus compañeros/as y velar por el cumplimiento de las resoluciones. Confiar en el proceso formativo integral propuesto por la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Juana de Arco La Salle”.Evitar contradicciones entre la prédica de valores y nuestras propias actitudes.Generar espacios de comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa.Motivar a nuestros representados para que sean miembros de la comunidad educativa pacíficos y respetuosos.
    Libertad con responsabilidad y participación democrática estudiantil. Conocer la propuesta de la formación democrática de la institución para animar y apoyar la participación de nuestros representados.Fomentar la participación responsable en los eventos de carácter democrático, religioso, académico, social, cultural y deportivo que organice o participe la institución. Asistir a las reuniones y actividades que convoque la institución.Apoyar la participación de nuestros representados en todas las actividades que promueva la institución.El padre, madre o representante que no asista a las reuniones convocadas será multado con la suma de $ 15 dólares por reunión.  
Respeto a la diversidad Acatar las normas establecidas en la institución para garantizar el respeto mutuo entre todos los actores. Cumplir con responsabilidad dichas normas para mantener siempre la armonía, respetando las diferencias individuales.

 

4.1.3 DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS

AMBITO ACUERDOS COMPROMISOS
Respeto y responsabilidad por el cuidado y promoción de la salud
Respeto y cuidado del medio ambiente
Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institución educativa.
Respeto entre todos los actores de la comunidad educativa.
Libertad con responsabilidad y participación democrática estudiantil.
Respeto a la diversidad.

4.2 DERECHOS Y DEBERES

              De acuerdo a la normativa se presentan a continuación los derechos y obligaciones de cada uno de los actores de la comunidad educativa.

4.2.1 DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS AUTORIDADES

              Además de lo determinado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, su Reglamento, El Código de trabajo y otras normativas, las autoridades de la Unidad Educativa Fisco Misional “Santa Juana de Arco La Salle”, tenemos los siguientes derechos:

  1. Gozar del respeto, consideración, apoyo y cooperación de todos los miembros de la comunidad educativa, como fundamentos para una convivencia sana, solidaria, equitativa, justa, incluyente, participativa, integradora, basada en los valores del Evangelio y una cultura de paz.
  2. Recibir información oportuna y veraz del acontecer institucional.
  3. Participar en los diversos actos religiosos, académicos, cívicos, democráticos, deportivos y sociales que se desarrollen en el plantel.
  4. Contar con el apoyo del personal docente, administrativo, padres de familia y estudiantes para desarrollar actividades inherentes a las funciones directivas.

Las autoridades, conocedores de nuestras responsabilidades, nos comprometemos a:

  1. Cumplir con lo requerido en la Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación Intercultural, su Reglamento, y el Código de Convivencia de la Unidad educativa con equidad y justicia.
    1. Inculcar en los niños, niñas y jóvenes el amor a Dios, a nuestra Madre Santísima, a los valores cristianos, culturales, de nuestra patria y los de nuestra institución.
    1. Velar por el fiel cumplimiento de la filosofía institucional, los postulados de la misión, visión y el ideario de la institución.
    1. Fundamentar y explicar las decisiones que se tomen, con relación a solicitudes específicas de los y las estudiantes, representantes legales, docentes y personal administrativo.
    1. Propiciar una cultura de paz, en un marco de libertad, que permita desarrollar un clima institucional, agradable y de comprensión.
    1. Constituirnos en líderes positivos para la comunidad educativa, siendo testimonio de un compromiso ético en nuestra vida personal y social.
    1. Ser mediadores en los conflictos, que se generen entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa, para que se resuelvan mediante el debido proceso, en forma pacífica, justa y armónica.
    1. Planificar, organizar e informar sobre el trabajo institucional tendente a lograr los objetivos de la unidad educativa.

4.2.2 DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DOCENTE

Además de lo estipulado en EL Art.10 de la LOEI, su Reglamento, el Código del Trabajo, y demás normativas, reconocemos que nuestros derechos son:

  1. Gozar del respeto, consideración, apoyo y cooperación de todos los miembros de la comunidad educativa sin discriminación.
  2. Acceder a capacitaciones, uso de las TIC, material didáctico, que contribuyan al desarrollo profesional, para de esta manera, fortalecer el proceso educativo.
  3. Trabajar en un ambiente armonioso, de confianza y respeto, donde se vivencie una cultura de paz.
  4. Recibir oportunamente la información, acerca de las distintas actividades que se organicen en la institución y en las cuales se requiera de nuestra colaboración.

El personal docente, conocedores de nuestras responsabilidades, señaladas en la LOEI Art.11, su Reglamento, el Código de trabajo y demás normativas, nos comprometemos a:

  1. Velar por el fiel cumplimiento de la misión, visión institucional, adhiriendo y vivenciando la práctica de los valores cristianos y lasallistas, el amor a Dios y a nuestra Madre Santísima.
    1. Propiciar una cultura de paz, en un marco de libertad, que permita desarrollar un clima institucional agradable, de calidad y calidez.
    1. Educar con amor y firmeza, y conducir el aprendizaje en una atmósfera armoniosa, de sana convivencia, justa, equitativa, integradora e incluyente, donde los niños, niñas y adolescentes sean protagonistas del quehacer educativo.
    1. Realizar las planificaciones, correspondientes a su función, presentarlas puntualmente en la fecha fijada por las autoridades, y mantenerlas disponibles todos los días, incluyendo las adaptaciones curriculares, para los casos de inclusión y necesidades educativas.
    1. Realizar la recuperación pedagógica, con los estudiantes que presenten bajo rendimiento académico establecido en horario extracurricular.
    1. Ser mediador en los conflictos que se generen, entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa, promoviendo el diálogo, y procurando la resolución pacífica de los mismos, en forma justa y armónica.
    1. Cumplir con las normas de convivencia, y procedimientos institucionales, sin anteponer nuestros intereses particulares.
    1. Socializar el Código de Convivencia, considerando la edad, la comprensión, y la madurez de los estudiantes de cada nivel.
    1. Controlar la asistencia de los estudiantes en sus clases e informar al inspector cualquier anomalía.
    1. Respetar la dosificación de las tareas enviadas a casa.
    1. Evaluar en forma justa los aprendizajes de los estudiantes.
    1. Entregar oportunamente a los estudiantes los resultados de los trabajos, deberes y evaluaciones.
    1. Tener comunicación permanente con los padres de familia, citándolos cuando el caso lo requiera, en el horario establecido, dejando constancia por escrito de tales entrevistas.
    1. Dominar el uso de instrumentos tecnológicos.
    1. Preocuparse por su presentación y aseo personal.
    1. Propiciar el respeto y cuidado del medio ambiente.
    1. Portar el uniforme los días estipulados por la institución y de manera adecuada siendo ejemplo para los estudiantes.

4.2.3 DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Además de lo señalado en el Código de trabajo, el personal administrativo, reconocemos que son nuestros derechos:

  1. Gozar del respeto, consideración, cooperación y apoyo de la comunidad educativa.
    1. Participar en los actos religiosos, culturales, sociales y deportivos que se desarrollen en el plantel.
    1. Recibir capacitación para un mejor desempeño.
    1. Trabajar en un ambiente armonioso, de confianza y respeto.
    1. Ser escuchados, y que se respeten nuestras opiniones y criterios.
    1. Recibir la información oportunamente, a cerca de las distintas actividades que se organicen en la institución, y en las cuales se requiera nuestra colaboración.
    1. Contar con los materiales necesarios para desarrollar las actividades diarias.

El personal administrativo, conocedores de las normativas vigentes, reconocemos nuestras responsabilidades, y nos comprometemos a:

  1. Vivenciar y ser coherentes con la filosofía institucional.
  2. Respetar las diferencias individuales.
  3. Propiciar una cultura de paz, que permita desarrollar un clima institucional agradable y de comprensión.
  4. Desempeñar sus funciones con diligencia, ética, dedicación, responsabilidad, amabilidad y transparencia, haciendo que su labor cotidiana se constituya en una sólida contribución, para la buena marcha de la institución.
  5. Colaborar, para que los diferentes actos, que se realicen dentro y fuera del plantel, se desarrollen con normalidad.
  6. Velar por el buen uso y cuidado de los espacios de trabajo, materiales y equipos utilizados en el cumplimiento de nuestras labores.
  7. Portar el uniforme los días estipulados por la institución y de manera adecuada.

4.2.4 DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES DE FAMILIA

Además de lo establecido en el Art. 12 de la LOEI, los Padres de Familia y Representantes Legales de la Unidad Educativa Fisco Misional “Santa Juana de Arco La Salle”, conocemos que tenemos derechos a:

  1. Exigir de los directivos y profesores, una educación eficiente, tanto a nivel moral, académico y profesional.
    1. Presentar nuestras aspiraciones y sugerencias, a profesores, y autoridades de la institución en forma respetuosa, y recibir de ellos las respuestas correspondientes y oportunas.
    1. Ser informado de manera permanente y oportuna, sobre el rendimiento académico y comportamental de mi representado/a, de tal manera que las calificaciones sean coherentes con la información entregada.
    1. Recibir respuestas en un plazo de hasta cuarenta y ocho horas, a los requerimientos de certificados, calificaciones, solicitudes y más trámites relacionados con la vida estudiantil de nuestros representados.
    1. Elegir y ser elegidos como miembros del Comité de Grado o de Curso y como representante de estos comités ante la comunidad educativa.

Las madres, padres de familia o representantes legales de la Unidad Educativa Fisco Misional “Santa Juana de Arco La Salle”, amparados en la libertad de elegir el plantel educativo para nuestros representados/as, asumimos las siguientes responsabilidades y nos comprometemos a:

  1. Cumplir con lo señalado en el Art. 13 de la LOEI, y de su Reglamento Art. 76.
    1. Conocer y respetar la filosofía, políticas económicas, normas académicas, disciplinarias, religiosas, sociales, culturales, deportivas de la unidad educativa, estipuladas en su Proyecto Educativo Institucional, Código de Convivencia, y las sanas tradiciones que la caracterizan.
    1. Cancelar las pensiones u otros rubros económicos en las fechas establecidas por la institución. El padre, madre o representante que no esté a paz y salvo con las pensiones y en todo concepto con la institución no podrá matricular a su hijo o hija al año siguiente y las autoridades dispondrán del cupo para otro estudiante.
    1. Apoyar a mi representado/a, cuando existan dificultades en el proceso de aprendizaje y disciplinario.
    1. Asistir puntualmente, a las reuniones convocadas por las Autoridades del plantel, los Docentes, Tutores, Presidente/a del Comité de Aula, el Representante de estos Comités, y el DCE. Los que no asistan serán mutados con una suma de $15 dólares por reunión. De no asistir, ni cumplir con la multa las autoridades de la institución dispondrán del cupo para otro estudiante para el año siguiente. 
    1. Mantener un diálogo permanente, con los responsables de la parte académica y disciplinaria, docente tutor para verificar el rendimiento académico y actitudinal de nuestros representados/as.
    1. Guardar el debido respeto y consideración, al personal directivo, docente, dicente y administrativo de la institución.
    1. Controlar el cumplimiento de los deberes y tareas extracurriculares de mi representado/a, y firmarlos cuando los profesores lo soliciten.
    1. Firmar acta de compromiso al momento de la matrícula, especialmente los estudiantes con un mal comportamiento, o haber estado inmerso en problemas disciplinarios.
    1. Evitar las inasistencias y los permisos de sus hijos o representados por motivos no justificados, y asumir las consecuencias académicas y/o disciplinarias.
    1. Justificar en forma personal las inasistencias de mi representado/a clases, y a otros actos o eventos que organice el plantel. En caso de enfermedad presentaré el certificado médico correspondiente, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes del retorno a clases en Inspectoría General.
    1. Respetar los horarios de atención establecidos, para las entrevistas personales con profesores y directivos.
    1. Notificar cualquier cambio de domicilio y/o teléfono, dirección electrónica, aun cuando sea temporal.
    1. Asumir los daños materiales o sustracción de las pertenencias del plantel, que, según las respectivas investigaciones, debidamente comprobadas, hubiese sido cometida por mi representado/a.
    1. Participar activamente en las actividades programadas por la institución, y el comité de grado o curso, dentro de un marco de respeto y sana convivencia.
    1. Responsabilizarme por el uso correcto del uniforme diariamente de mi representado/a.
    1. El padre, madre o representante que no esté a paz y salvo con las pensiones no se le realizara las evaluaciones a su representado en las fechas previstas por la institución ni se le entregara ningún tipo de información académica (reporte académico) ni disciplinario de su representado.

4.2.5 DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES

Los derechos del estudiante de la Unidad Educativa Fisco Misional “Santa Juana de Arco La Salle” se pueden ejercer directamente o a través de sus padres o representantes legales:

  1. Poseer información acerca de sus derechos Básicos o fundamentales, de acuerdo al código de la niñez y la Adolescencia.
  2. Expresar con libertad responsable sus opiniones utilizando correctamente los canales y medios de comunicación establecidos en la Institución escolar.
  3. Recibir información oportuna sobre las actividades programadas en el calendario académico.
  4. Conocer oportunamente las decisiones tomadas por los actores reguladores de la educación tanto nacional como regional, local e institucional.
  5. Comunicar al Consejo Ejecutivo, por medio de sus delegados, iniciativas, inquietudes y sugerencias que contribuyan al buen funcionamiento de la institución y al mejoramiento del proceso educativo.
  6. Conocer periódicamente, y antes de su divulgación oficial, los informes sobre su proceso de enseñanza aprendizaje.
  7. Disfrutar de un ambiente favorable para el desarrollo de las buenas relaciones interpersonales con todos los actores educativos.
  8. Recibir un trato justo, respetuoso y cordial que contribuya a su formación personal y que permita la armonía y la convivencia.
  9. Tener la oportunidad de dirigirse a las instancias correspondientes (Educador, tutor de grupo, inspector y comité de disciplina) para comunicar las situaciones problemáticas que interfieran el proceso educativo institucional.
  10. Ser atendido oportunamente cuando, en forma individual o colectiva, presente una solicitud a cualquiera de los estamentos del colegio.
  11. Elegir y ser elegido democráticamente en la conformación, organización y ejecución del consejo estudiantil de la institución.
  12. Participar activa y responsablemente en su proceso de formación integral, aportando a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural en concordancia con el mandato constitucional.
  13. Contar con un ambiente escolar sano y agradable.
  14. Recibir y participar diariamente en todas las clases conforme al calendario académico.
  15. Tener como educadores a personas competentes, en lo profesional y lo pedagógico.
  16. Encontrar en sus educadores y educadoras actitudes de disponibilidad y cooperación de acuerdo con los principios de la Filosofía Lasallista.
  17. Participar en la elaboración y realización del PEI a través de la convocatoria que hace el Consejo Ejecutivo.
  18. Disponer de un espacio físico y un ambiente humano en el aula de clase que permita el desarrollo del proceso de su formación ciudadana fundamentada en la práctica de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, fortaleciendo el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes.
  19. Disfrutar del reconocimiento de sus valores como expresión del respeto a su dignidad como persona humana.
  20. Ser atendido para la presentación de trabajos, tareas y demás obligaciones escolares, (cuando hubiese ausencia) previa justificación de su ausencia firmada por su representante.
  21. Ser reconocido por sus esfuerzos y logros en su proceso educativo.
  22. participar en actividades religiosas, académicas, culturales, deportivas y otras que se programen dentro y fuera de la institución.
  23. Disponer, de acuerdo con las posibilidades institucionales, de espacios para desarrollar sus habilidades y destrezas psicomotrices (recreativo-deportivas).
  24. Disfrutar sanamente de los momentos de recreación y descanso.
  25. Manifestar con libertad responsable sus expresiones artísticas.
  26. Tener asegurado sus útiles y demás bienes personales.
  27. Desarrollar y expresar sus sentimientos religiosos como elementos constitutivos de su estructura personal.
  28. Recibir educación cristiana de acuerdo con la Filosofía Lasallista.
  29. Ser respetado en lo referente a la libertad de culto, libertad personal y de convivencia de acuerdo de la Constitución Política.
  30. Portar un uniforme que lo identifique como miembro de la institución.
  31. Disponer de servicios de orientación y asesoría escolar por parte de un profesional del comportamiento humano.
  32. Tener a su disposición los servicios de primeros auxilios.
  33. Recibir apoyo y acompañamiento de los padres en el proceso de formación.
  34. Tener acceso, con la debida autorización, a los bienes y servicios que ofrece el colegio.
  35. Conocer la Constitución Nacional y recibir instrucción cívica.
  36. Conocer el Código de Convivencia Institucional.
  37. Presentar pruebas y/o descargos para controvertir los hechos y/o sanciones en su contra.
  38. Los niños(as) y los adolescentes tienen derecho de reunión y asociación con fines sociales, culturales, deportivos, religiosos, políticos o de cualquier otra índole sin más limitación que las que impone la ley, las buenas costumbres, la salubridad física y mental y el bienestar del menor.

Los estudiantes al momento de estar matriculados, conocedores de las normativas vigentes, reconocemos nuestras responsabilidades, y nos comprometemos a:

Se debe entender, que los propios actos no pueden ir en contra de los derechos de los demás, que ser libre tiene sus límites los cuales van hasta donde empieza los derechos de los otros, respetar sus creencias sin hacer excepción de raza, clase social, económica y cultural.

  1. Conocer y hacer valer sus derechos.
  2. Cumplir el Código de Convivencia.
  3. Colaborar en las diferentes actividades de la vida escolar.
  4. Asumir con responsabilidad las decisiones tomadas por los distintos entes educativos.
  5. Expresar con sinceridad y respeto sus puntos de vista y abrirse a la palabra del otro.
  6. Asumir los resultados de su proceso académico.
  7. Excluir de su comportamiento expresiones que deterioren su imagen, el buen nombre de otras personas y de la institución a la cual pertenece.
  8. Respetar el conducto regular (Educador, tutor de grupo, inspector, comité de Convivencia) para comunicar las diversas situaciones problemáticas de tipo Convivencial que requieren atención.
  9.  Acudir a la persona indicada siguiendo el conducto regular y recibir respuesta a su solicitud.
  10. Cumplir con responsabilidad las funciones del servicio que se le ha confiado (Presidente del consejo estudiantil, monitor, representante de los estudiantes).
  11. Ser responsable en lo académico y Comportamental procurando trabajar con dinamismo su potencial humano.
  12. Cuidar y conservar el ambiente físico y los recursos del colegio.
  13. Asistir puntualmente a clases y a cada una de las actividades programadas por el colegio.
  14. Mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la Comunidad escolar cumpliendo con las normas de educación.
  15. Tomar parte activa en el desarrollo de los eventos religiosos, pedagógicos, culturales y científicos aportando sus ideas, talentos y habilidades.
  16. Velar por el orden, disciplina, respeto y actitud de escucha en el aula de clase y demás lugares donde se desarrollan actos educativos.
  17. Vivir y orientar de manera seria su proceso de madurez afectiva excluyendo de su comportamiento toda expresión que deteriore el valor de la amistad.
  18. Presentar, oportunamente, explicación justificada, dos (2) días hábiles siguientes a la ausencia como requisito para presentar sus tareas y demás obligaciones escolares no cumplidas.
  19. Actuar con sencillez ante el reconocimiento y valoración de sus logros.
  20. Representar dignamente al grupo y/o colegio en las distintas actividades y responder con madurez ante los éxitos y fracasos.
  21. Disfrutar sanamente las oportunidades de recreación y descanso.
  22. Respetar las pertenencias de los compañeros, educadores y demás miembros de la comunidad educativa.
  23. Velar para que su comportamiento personal y social sea coherente con los principios cristianos propuestos por la Filosofía Lasallista.
  24. Manifestar profundo respeto y comportamiento digno ante las diferentes expresiones religiosas, que se practiquen en la Institución educativa.
  25. Poner todo el empeño en su proceso de crecimiento y maduración personal.
  26. Cuidar los bienes del colegio con responsabilidad y asumir los gastos por daños y pérdidas ocurridas en las instalaciones, dotaciones y servicio que haya utilizado.
  27. Velar por el cumplimiento de los principios democráticos expresados en la Constitución Nacional en los diferentes ambientes en que se desarrolla la vida como ciudadano.
  28. Aprender a participar, de acuerdo con su edad, en actividades cívicas y políticas ecuatorianas.
  29. Desarrollar la conciencia de la auto-exigencia como elemento básico del trabajo y sus capacidades para el logro de su óptimo rendimiento.
  30. Estar dispuesto al diálogo con el ánimo de fortalecer las relaciones interpersonales y superar los conflictos que se puedan presentar con base en los mandatos constitucionales y la Filosofía Lasallista.
  31. Respetar la libertad y los derechos que tienen los integrantes de la Comunidad Educativa para expresar y practicar su fe cristiana.
  32. Presentarse en forma decorosa, con su respectivo uniforme, a todos los actos organizados por el colegio y en actos donde se le oriente asistir de vestido particular debe ajustarse a las indicaciones claras dadas por los directivos de la Institución no se aceptan pantalones o jean con rotos, camisas o blusas sin mangas u ombligueras, peinados extravagantes.
  33. Buscar orientación y ayuda en los entes correspondientes dentro de la Institución educativa para la solución de situaciones conflictivas, con el fin de prevenir y mitigar la violencia escolar (Bullying- Manoteo- Ciber-Bullying- Acoso Escolar- Agresión Electrónica)
  34. Ofrecer su aporte para la creación de un ambiente escolar favorable a su proceso educativo.
  35. Conocer y respetar los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños(as) y adolescentes de la Institución educativa.

5. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS REGULATORIOS DISCIPLINARIOS.

La Unidad Educativa Fisco Misional “Santa Juana de Arco La Salle” en concordancia con el Art. 331 del Reglamento General de la LOEI y ante la necesidad de garantizar un espacio para vivenciar los valores institucionales, y lograr la solución pacífica de los conflictos, establece lineamientos para saber qué y cómo actuar, esto lo hace mediante las siguientes normas y procedimientos regulatorios que orientan el comportamiento y las actitudes de los miembros de la comunidad educativa, con el propósito de que se respeten los acuerdos y se verifique el cumplimiento de los compromisos, para alcanzar una convivencia humana, que nos proyecte como agentes y forjadores de una cultura de paz.

              Las normas y procesos regulatorios serán socializados y al inicio del año serán revisados en una actividad guiada por el docente tutor e inspectores, quienes motivarán a los estudiantes al cumplimiento de lo establecido en el Código de Convivencia.

5.1 DE LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (Académicos y Comportamentales)

              Es importante partir de la premisa de que toda situación de conflicto, debe ser tratada oportuna y eficazmente, a través de la adopción de acciones preventivas, el debido proceso, resolución de conflictos y seguimiento a las medidas aplicadas para su solución (AM No. 434-12, Art.4). Para ello se establece la siguiente ruta y protocolo para la atención de casos comportamentales y académicos:

ESTUDIANTE

RECTOR  
  1. De tratarse de una violación de un derecho a la educación u otro derecho de los estudiantes se pondrá en conocimiento de la máxima autoridad del plantel. (AM No.434-12, Art.6).
  2. De no tratarse de una violación del derecho a la educación u otro derecho de los estudiantes se procederá de la siguiente manera (AM No.434-12, Art.8):
  3. El docente o cualquier miembro de la unidad educativa comunicará al Docente Tutor de un bajo rendimiento académico o de un posible conflicto comportamental de un estudiante, además de evidenciar en la carpeta que contiene la hoja de vida del estudiante. El estudiante podrá hacer su descargo o su defensa, para poseer las dos versiones evidenciadas.
  4. De ser el caso, el Tutor comunicará al Representante legal, padre o madre de familia del estudiante en conflicto, y los llamará las veces que sean necesarias, hasta que el problema se haya resuelto.
  5. El docente tutor de grado o de curso y un delegado de la primera autoridad del plantel convocarán inmediatamente a los estudiantes y a sus representantes, a las reuniones que fueren necesarias, en las instalaciones de la institución educativa, fuera de la jornada escolar. Estas reuniones son de carácter privado y confidencial; y en ellas, cada parte expondrá su parecer sobre la situación conflictiva, y el docente tutor de grado o curso buscará que el problema se solucione, precautelando ante todo el efectivo goce del derecho a la educación de los estudiantes.
  6. En los días y horas señalados, se instalarán las reuniones con la presencia del docente tutor de grado o curso y el delegado de la primera autoridad del plantel, los estudiantes y sus representantes. Si las partes no llegaran a un acuerdo, o faltare una de ellas por dos ocasiones consecutivas, el docente tutor de grado o de curso comunicará la imposibilidad de llegar a una solución, a la misma autoridad de la institución educativa; quien de acuerdo las facultades conferidas por la LOEI y su Reglamento General, deberá adoptar las acciones pertinentes para garantizar el derecho a la educación y la protección integral de los estudiantes inmersos en la situación de conflicto.
  7. En caso de lograse un acuerdo, el docente tutor de grado o de curso elaborará el acta respectiva, la que contendrá lo siguiente: fecha y hora, nombres y apellidos completos y las obligaciones contraídas por las partes; y las firmas de los comparecientes, del docente tutor de grado o de curso y del delegado de la primera autoridad del plantel. Copia del acta se remitirá al DCE, para el seguimiento respectivo.

La institución educativa, a través del Docente Tutor de grado o de curso y el DCE, efectuarán el seguimiento de las soluciones adoptadas para la solución de los conflictos, incluidos los compromisos y obligaciones contraídas por las partes, en el caso de una solución amistosa. El seguimiento se realizará con la participación activa y permanente de los estudiantes y sus representantes (AM No.434-12, Art.9).

              El DCE deberá evaluar y apoyar permanentemente a los estudiantes que se hayan visto afectados por una situación conflictiva. Los resultados de su gestión deberán ser comunicados a sus representantes, con el fin de que coadyuven en la ejecución de las medidas de apoyo (AM No.434-12, Art.10).

5.1.1 DE LA EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

La evaluación del comportamiento de los estudiantes cumple un objetivo formativo, motivacional, y está a cargo del Docente Tutor, Docente de Aula e Inspectores. Se evaluará en forma cualitativa, literal y descriptiva, a partir de indicadores referidos a valores éticos, cristianos, lasallistas y de convivencia social, considerando la siguiente escala:

ESCALA DE COMPORTAMIENTO
A = Muy Satisfactorio Lidera el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia social.
B = Satisfactorio Cumple con los compromisos establecidos para la sana convivencia social.
C = Poco Satisfactorio Falla ocasionalmente en el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia social.
D = Mejorable Falla reiteradamente en el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia social.
E = Insatisfactorio No cumple con los compromisos establecidos para la sana convivencia social.

Los niños, niñas, señoritas y jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Juana de Arco “La Salle” deben de regirse por las siguientes normas fundamentales de la convivencia cotidiana, las mismas que deben ser respaldadas y acatadas para forjar una relación armónica y pacífica entre todos los miembros de la comunidad educativa.

1. Respeto y consideración hacia todos los miembros de la comunidad educativa. –

Se relacionan con el comportamiento y la actitud hacia todos los miembros de la comunidad educativa, de tal forma que el estudiante:

  1. Trata con respeto y consideración a todos los miembros de la comunidad educativa.
  2. Saluda cordialmente a sus pares y mayores.
  3. Emplea un lenguaje respetuoso para dirigirse a los demás.
  4. Observa su comportamiento de acuerdo al lugar y a la circunstancia donde se encuentra.
  5. Cumple con las normas reglamentarias y las disposiciones de las autoridades.
  6. Usa el uniforme correctamente, según el modelo determinado por la institución, en los días y horas determinadas, dentro y fuera del plantel.
  7. Evita todo tipo de violencia contra cualquier miembro de la comunidad educativa y sociedad en general.
  8. Permanece siempre en orden en el aula, aunque no se encuentre el docente.

2.   Valoración de la diversidad. –

La premisa es el respeto que merece todo ser humano para disfrutar de condiciones básicas de armonía y bienestar, lo cual demanda el desarrollo de la capacidad de empatía y solidaridad para comprender las circunstancias de los otros. En tal sentido que el/la estudiante:

  1. Respeta la dignidad, integridad, ideas y creencias de todos los miembros de la comunidad educativa.
  2. Comprende las diferencias individuales de sexo, condición social, económica, religiosa y cultural.
  3. Manifiesta una actitud crítica ante situaciones de discriminación en la vida cotidiana.

3.   Cumplimiento de las normas de la convivencia.

La convivencia requiere de un aprender a dialogar, a escuchar, a comprendernos, a discrepar y a comprometernos, por esta razón es importante que el estudiante:

  1. Conozca la misión, visión, ideario, valores, objetivos de la institución, el presente Código de Convivencia y demás normativas;
  2. Se dirija con amor y respeto en oración a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y su Madre la Santísima Virgen María en las eucaristías, al ingreso y salida de clases, antes de cualquier participación interna o interinstitucional; así como en cada circunstancia de la vida.
  3. Cumpla responsablemente con el perfil del estudiante lasallista.
  4. Demuestre amor a la institución y a los símbolos patrios.
  5. Practique habilidades pacíficas y no violentas en la resolución de conflictos.
  6. Participe activamente en las actividades pastorales, democráticas, sociales, culturales, deportivas y demás organizadas por la institución.
  7. Evite el uso de los artículos no autorizados como teléfonos celulares o cualquier otro tipo de aparato electrónico que no haya sido autorizado por la autoridad competente; de tal manera que la institución no se responsabiliza por su pérdida o daño.
  8. Evite el ingreso o permanencia en lugares no autorizados.
  9. Observa buen trato con el personal del bar y hace fila para ser atendido eficazmente.
  10. Respeta y cumple con lo dispuesto en las normativas respectivas sobre lo que no puede consumir dentro de la institución educativa la Salle.

4.   Respeto a la propiedad privada. –

El respeto a la propiedad ajena o privada es un principio cuyo valor es la honradez, la práctica de este promueve una auténtica y sana convivencia, frente a esto la o el estudiante:

  1. Respeta sus pertenencias y las de los demás miembros de la Comunidad Educativa.
  2. Marca con su nombre los objetos personales como útiles escolares, prendas del uniforme y demás a fin de evitar pérdidas o cambios.
  3. Entrega a la autoridad más cercana o en inspección general cualquier objeto o prenda que encuentre y no sea de su pertenencia.
  4. Denuncia todo acto que atente contra el respeto a la propiedad ajena.
  5. Respeta la propiedad intelectual.

 

5.   Cuidado del patrimonio institucional.

Se consideran los bienes o recursos materiales que habiendo sido adquiridos por la institución o donados, constituyen parte del patrimonio institucional, por lo tanto, la o el estudiante:

  1. Cuida y utiliza correctamente las instalaciones del plantel, los bienes y servicios, y el entorno natural.
  2. Asume responsablemente la participación en actos que deterioren los bienes o instalaciones de la unidad educativa.
  3. Se responsabiliza por su reposición en caso de deterioro provocado como producto de su propia acción.

 

6.   Asistencia y puntualidad.

La puntualidad debe ser entendida como elemento fundamental en el proceso de formación personal, lo que nos conduce al respeto a sí mismo, a los demás y al cumplimiento de las normas establecidas por la Unidad Educativa, esto nos conduce sin lugar a dudas a tener una sana convivencia en los eventos internos y externos.  Por esta razón la o el estudiante:

  1. Conoce, acoge y respeta el horario de clase establecido por la Institución el mismo que es el siguiente: 
NIVEL HORARIO
INICIAL I Y II 08:00 – 12:00
PREPARATORIA (1°EGB) 07:00 – 12:40
2° EGBE – 7° EGBE 07:00 – 12:40
8°EGBS – 3° BACHILLERATO 07:00 – 13:20
  • Quienes no ingresen a esta hora deberán esperar hasta el inicio de la segunda hora, asumiendo las implicaciones y consecuencias que esto acarrea, además de permanecer en la Biblioteca de la Institución, su representante deberá justificar el retraso.
  • Conoce que el Art.169 y Art.171 del Reglamento General de la LOEI, considera la asistencia en cada hora de clase; por lo tanto, cada atraso es contabilizado como una falta que, de no ser justificada por el representante legal, se registrará como falta injustificada. En Educación General Básica Superior y Bachillerato, cuyas inasistencias injustificadas excedieren del 10% del total de horas clases del año lectivo en una o más asignaturas, reprobaran dichas asignaturas.
  • Asiste a la unidad educativa con puntualidad y cumple con las jornadas y horarios establecidos por la institución.
  • Ingresa a tiempo a todas las horas de clase.
  • Asiste puntualmente a todas las actividades académicas, culturales, religiosas, sociales, deportivas y otras que sean organizadas por la unidad educativa.
  • Cumple con el canal de comunicación escrito cuando debe ausentarse de la institución por motivo de fuerza mayor con la respectiva autorización de Inspección General. Deberá estar acompañado/a de su representante o con la debida autorización por escrito, mencionando el nombre de quien retira a su representado, se adjuntará copia de la cédula de identidad de ambas personas. Espera en la sala de espera del área administrativa hasta que el Inspector le notifique a la persona a cargo del grupo el permiso de salida. Concluye el trámite cuando la persona autorizada para retirar al/la estudiante firma el documento de salida.
  • Justifica por escrito con la presencia y firma del representante, las inasistencias a las actividades educativas, hasta 48 horas luego del retorno a clases. Las inasistencias por enfermedad serán justificadas con el certificado médico respectivo.
  • Se responsabiliza de ponerse al día con los avances realizados durante su ausencia, incluyendo ausencia por actividades extracurriculares.
  • Presenta según el horario establecido, las evaluaciones pendientes por causa debidamente justificada.
  • Asiste a las clases de Recuperación Pedagógica para mejorar el rendimiento académico.
  • Informa y entrega a su representante legal toda convocatoria impresa o digital enviada por la institución.

7. Limpieza, orden y presentación.

Conjunto de prácticas permanentes que contribuyen a mantener una buena presentación personal, las cosas en su lugar y en buenas condiciones, por lo tanto, el/la estudiante:

  1. Porta el uniforme de manera sobria, discreta, nítida, limpia y completa, en todo momento dentro y fuera de la institución.
  2. No traer joyas, objetos costosos y/o llamativos.
  3. Cumple de manera adecuada con su aseo y presentación personal: no usa tintura en el cabello, maquillaje, pintura de uñas, tatuajes, perforaciones (únicamente, por tradición, las mujeres llevarán perforaciones en las orejas), adornos exagerados que no corresponden a una presentación sobria, discreta y sencilla. El cabello deberán llevarlo debidamente cortado con estilo formal, corto (corte clásico) en caso de los varones, las mujeres deberán llevarlo bien ordenado.
  4. Mantiene ordenado y cuida su material de trabajo y sus prendas de vestir.
  5. Conserva un ambiente de higiene, orden y limpieza en su salón de clases y demás espacios de la institución.
  6. Deposita los desechos en los contenedores destinados para este fin, respetando su clasificación.
  7. Cuida y conserva las áreas verdes de la institución.
  8. Promueve una cultura de orden y aseo institucional.

5.1.2 DE LOS UNIFORMES

El uniforme tiene como objetivo fortalecer la identificación de los miembros de la institución. El uso del uniforme es de carácter obligatorio, las características del mismo se encuentran establecidas en este reglamento y no podrá hacérsele modificaciones.

  1. El (la) estudiante debe venir aseado diariamente y mantener el uniforme bien presentado absteniéndose de usar joyas, accesorios llamativos de colores disonantes y en el caso de las estudiantes no usar ni portar maquillaje. En el hombre el corte de cabello debe ser corto y formal (corte clásico) sin extravagancias impuestas por la moda. Corte clásico, en las niñas no se está permitido tintes en el cabello, ni accesorios (mechas, postizos) extravagantes.
  2. El uniforme se llevará todos los días del año escolar de acuerdo al horario establecido; a los varones no está permitido el uso de aretes, collares, brazaletes, Piercing, tatuajes, adornos o tintes del cabello. A las mujeres no les está permitido el uso de collares, pulseras, Piercing o accesorios, tatuajes adornos, tintes, mechas, postizos o accesorios extravagantes que no hagan parte del uniforme. Las manillas que se permiten son las alusivas a La Salle o las que tienen mensajes religiosos (Máximo 2).
  3. No se permite otro tipo de prendas de vestir que no sean los de la institución, en época de invierno, se permitirá el uso de abrigos acordes a los colores de la institución, y podrán ser usados durante tiempos específicos y con la aprobación de alguna autoridad.
  4. Las niñas deben llevar el cabello limpio y bien peinado con accesorios sencillos.
  5. Las uñas deben estar cortas y limpias; para las jovencitas, si usan esmalte debe ser transparente.
  6. Los estudiantes deben usar la camisa y camiseta por dentro. No es permitido el uso de camisetas de colores o estampados debajo de las reglamentarias.
  7. Es obligatorio el uso de la correa negra de cuero clásica para los varones.
  8. El (la) estudiante deben portar con respeto y dignidad el uniforme de la Institución evitando su uso en actividades y lugares diferentes a las señaladas por el colegio como, por ejemplo: salas de juegos, de billar, juegos electrónicos, estaderos, cines y centros comerciales, entre otros, de lo contrario, tendrán una sanción señalada por la autoridad institucional.
  9. Todas las prendas deberán tener el nombre del(la) estudiante.
  10. El uniforme será revisado diariamente por los tutores y los Inspectores.
  11. Los incumplimientos serán registrados en la Hoja de Vida del estudiante y o registro institucional.
  12. En caso de un incumplimiento los tutores y el Inspector se comunicarán con su representante para la solución respectiva. Una vez corregido o justificado el incumplimiento el/la estudiante podrá ingresar al salón de clase.
  13. Los/as estudiantes deben usar el uniforme de parada, de diario y de cultura física correctamente, según el modelo determinado por la institución, la talla correspondiente en los días y horas determinadas como se lo detalla:

NIÑAS/SEÑORITAS

Uniforme de Gala: Saco azul marino con logo de la institución, blusa blanca manga larga, corbata azul marino con logo de la institución, falda plisada azul marino, medias blancas, zapatos negros.

Uniforme del diario: Suéter color verde, camiseta blanca de cuello con logo de la institución, falda plisada azul marino, medias blancas, zapatos negros.

Uniforme de Educación Física: calentador verde con blanco, pantaloneta o short verde, camiseta blanca cuello en V con el logo de la institución, polines blancos con el logo de la institución, zapatos deportivos blancos.

NIÑOS/JÓVENES

Uniforme de Gala: Saco azul marino con logo de la institución, camisa manga larga, corbata azul marino con logo de la institución, pantalón azul marino, medias azul marino, zapatos negros.

Uniforme del Diario: Suéter color verde, camiseta blanca de cuello con el logo de la institución esta debe permanecer limpia y por dentro del pantalón, pantalón azul marino, correa negra, medias largas azul marino, zapatos negros.

Uniforme de Educación Física: calentador verde con blanco, pantaloneta verde, camiseta blanca cuello en V con el logo de la institución, polines blancos con el logo de la institución, zapatos deportivos blancos.

Nota: Todos los uniformes que se han expuesto son los propuestos por la institución, y no otros.

 

5.1.3 DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS DISCIPLINARIAS.

Las acciones educativas disciplinarias se aplicarán como parte de la formación integral del estudiante, que contribuya al pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades, respetando sus derechos y libertades fundamentales y promoviendo la construcción de una cultura de paz y no violencia entre las personas y la convivencia pacífica y armónica entre los miembros de la comunidad educativa.

Dado el caso de que los estudiantes incurriesen en alguna de las faltas señaladas, las sanciones aplicadas, dependerán del criterio profesional de los adultos responsables y estarán en concordancia con lo establecido en el Art.331 del Reglamento General a la LOEI y al presente Código de Convivencia.

Las faltas leves y las faltas graves deben ser conocidas y resueltas dentro de la Unidad Educativa mediante el mecanismo previsto en el presente Código de Convivencia, otorgándole al estudiante y a su representante legal el derecho a la defensa. El proceso disciplinario de las faltas muy graves debe ser sustanciado al interior del establecimiento educativo, y las acciones educativas disciplinarias deben ser aplicadas por la Junta Distrital de Resolución de Conflictos la cual debe emitir la resolución en un plazo no mayor a quince (15) días desde la recepción del expediente. El incumplimiento de este plazo constituye causal de sumario administrativo para los miembros de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos.

El mecanismo que la Unidad Educativa propone para el proceso por faltas y las acciones educativas disciplinarias en el presente Código de Convivencia es el siguiente:

  1. Las faltas leves serán abordadas por el docente con el apoyo del Docente Tutor y el Departamento de Consejería Estudiantil de ser el caso.
  2. Las faltas graves y muy graves serán abordadas por el Consejo de Disciplina mediante la presentación, de manera inmediata, de un informe por parte del docente que evidenciare la falta.
  3. Se tomará en consideración el comportamiento de los estudiantes con anterioridad a la falta o posterior a la misma, los mismos que podrán influir como circunstancias atenuantes o agravantes de la falta cometida.
  1. ACCIONES EDUCATIVAS DISCIPLINARIAS

Circunstancias atenuantes. – Se considerarán como circunstancias atenuantes:

  1. El buen comportamiento.
  2. Decir la verdad al hacer confesión voluntaria de la falta.
  3. No haber sido sancionado por otra falta.
  4. Haber remediado o solucionado el problema causado por la falta.
  5. Haber sido inducido u obligado a cometer la falta por un tercero.
  6. Haber cometido la falta por fuerza mayor o caso fortuito.

Circunstancias agravantes. Se considerarán como circunstancias agravantes:

  1. La mentira o negativa reiterada de haber cometido una falta a sabiendas de haberla cometido.
  2. Haber sido sancionado con anterioridad por continuos incumplimientos.
  3. Cuando la falta es premeditada o con alevosía.
  4. Haber procedido por razones o motivos de los cuales estaba avisado.
  5. Haber obrado en complicidad con otro u otros y sobre seguro.
  6. Asumir solo la falta, cuando ha sido cometida por varios, para ocultar a otro u otros.
  7. Cometer la falta para ocultar otra falta, o para obtener provecho propio o para un tercero.
  8. TIPIFICACIÓN DE LAS FALTAS DE LOS ESTUDIANTES

Según el tipo de falta cometida, se aplicarán las siguientes acciones educativas disciplinarias:

Para faltas leves:

Para faltas graves:

Además de las acciones anteriormente establecidas, la máxima autoridad de la institución debe aplicar, según la gravedad de la falta:

La acumulación o reiteración de faltas tendrá como consecuencia la aplicación de acciones educativas disciplinarias de mayor gravedad.

Para faltas muy graves:

Además de aplicar las acciones establecidas en los literales anteriores, la máxima autoridad del establecimiento debe sustanciar el proceso disciplinario y remitir el expediente a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos para la aplicación, según la gravedad de la acción, de una de las siguientes acciones:

Cualquier acción educativa disciplinaria por faltas leves y graves puede ser apelada por los representantes legales del estudiante ante la Junta Distrital de Resolución de Conflictos en el término de tres (3) días, contados a partir de la notificación por parte de la máxima autoridad del establecimiento. La resolución de la Junta pone fin a la vía administrativa.

Cualquier acción educativa disciplinaria por faltas muy graves puede ser apelada por los representantes legales del estudiante ante la máxima autoridad del Nivel Zonal, en el término de tres (3) días, contados a partir de la notificación. La resolución de la máxima autoridad del Nivel Zonal pone fin a la vía administrativa.

En caso de grave conmoción interna del establecimiento educativo el estudiante podrá ser suspendido hasta que termine la investigación (LOEI Art.134).

3. PROCEDIMIENTO PARA LAS ACCIONES EDUCATIVAS DISCIPLINARIAS

La Unidad Educativa Fiscomisional Santa Juana De Arco “La Salle” considera primordial madurar en los educandos la conciencia de respeto a la diversidad de la especie humana, considerar las semejanzas y la interdependencia que se da entre las personas, procurar el desarrollo de comportamientos socialmente positivos, con tolerancia, respeto, empatía, que permita reconocer “el otro” a su semejante. Ante ello el niño, la niña y el adolescente toman una postura clara de quien le rodea, de los demás y de sí mismo. En relación a esta premisa, la Unidad Educativa propone trabajar este proceso con acciones preventivas fundamentadas en valores universales y cristianos, con el debido acompañamiento del Docente, Docente Tutor, Departamento de Consejería Estudiantil y la Pastoral para prevenir, antes que sancionar actitudes y/o comportamientos.

También se considera la necesidad de determinar procedimientos disciplinarios/formativos claros y precisos que serán aplicados en caso de incumplimiento o inobservancia de los deberes y normas estudiantiles reglamentarias; es decir, cuando el comportamiento de los estudiantes excede los límites necesarios para una sana convivencia institucional. Este proceso formativo tiene un carácter educativo que motiva al estudiante a corregir actitudes y comportamientos que le permitan su crecimiento personal y espiritual de manera integral.

Las acciones educativas disciplinarias serán impuestas en relación a la gravedad de la falta y de acuerdo al siguiente proceso:

 

DE LAS FALTAS LEVES:

Primera vez:

  1. Diálogo reflexivo inmediato, verbal y personal por el docente, tutor o Psicólogo/a, en caso de que otro miembro personal observare el acto, reportará de manera verbal, quien le hará notar al estudiante el acto irregular, le recordará la normatividad disciplinaria y le orientará para que observe buen comportamiento. Del hecho dejará constancia escrita en la hoja de vida del estudiante.
  2. Reporte al Departamento de Consejería Estudiantil que deberá hacer el seguimiento y brindar el apoyo permanente a los estudiantes que hayan recibido alguna acción educativa disciplinaria (Art.12 del Acuerdo Ministerial No.434-12).

De ser el caso:

  • Reparar el daño a bienes materiales.
  • Recibirá una calificación de cero en la tarea o el examen en que haya cometido el acto de deshonestidad académica (Art.226 del Reglamento General a la LOEI).
  • Inspección General devolverá al representante del artículo u objeto que haya sido utilizado de manera inadecuada.

Segunda vez:

  1. Diálogo personal del docente, tutor u Orientadora de nivel con el/la estudiante invitándole a reflexionar logrando comprometerle a no volver a cometer la falta e indicándole sobre la gravedad en caso de reincidir. La falta será registrada en el Registro Diario de Actividades de Clase y en la Hoja de Vida del Estudiante y se considerará para la evaluación del comportamiento.
  2. Reporte a la Pastoral y al Departamento de Consejería Estudiantil que deberá hacer el seguimiento y brindar el apoyo permanente a los estudiantes que hayan recibido alguna acción educativa disciplinaria (Art.12 del Acuerdo Ministerial No.434-12).
  3. Informe a los representantes con registro de firma de la asistencia en el documento del docente.
  4. Cumplir actividades de trabajo formativo, luego de la culminación de la jornada de estudio con el docente relacionado con la falta cometida o tutor, y conducente a reparar el daño ocasionado.

De ser el caso:

  • Reparar el daño a bienes materiales.
  • Recibirá una calificación de cero en la tarea o el examen en que haya cometido el acto de deshonestidad académica (Art.226 del Reglamento General a la LOEI).
  • Privación temporal de actividades extracurriculares.
  • Inspección General retendrá por una semana el artículo u objeto que ha sido utilizado de manera inadecuada.

Tercera vez:

La acumulación o reiteración de faltas tendrá como consecuencia la aplicación de acciones educativas disciplinarias de mayor gravedad (Art.330 Reglamento General a la LOEI).

  1. Dialogo personal del docente, tutor u Orientadora de nivel con el/la estudiante invitándole a la reflexión sobre la gravedad del caso por reincidir en la falta. La falta será registrada en el Registro Diario de Actividades de Clase y en la Hoja de Vida del Estudiante y se considerará para la evaluación del comportamiento.
  2. Reporte a la Pastoral y al Departamento de Consejería Estudiantil que deberá hacer el seguimiento y brindar el apoyo permanente a los estudiantes que hayan recibido alguna acción educativa disciplinaria (Art.12 del Acuerdo Ministerial No.434-12).
  3. Notificación a los representantes, firma de compromiso y se dará a conocer la consecuencia en caso de reincidir en la falta.
  4. Cumplir actividades de trabajo formativo, luego de la culminación de la jornada de estudio con el docente relacionado con la falta cometida  o tutor, y conducente a reparar el daño ocasionado.

De ser el caso:

  1. Reparar el daño a bienes materiales.
  2. Recibirá una calificación de cero en la tarea o el examen en que haya cometido el acto de deshonestidad académica (Art.226 del Reglamento General a la LOEI).
  3. Privación temporal de actividades extracurriculares.
  4. Inspección General retendrá por un período académico (7 semanas) el artículo u objeto que ha sido utilizado de manera inadecuada.

 

DE LAS FALTAS GRAVES

En el caso de faltas leves reiteradas, la falta se considerará grave.

  1. Diálogo personal del docente, tutor u Orientadora de nivel con el/a estudiante invitándole a reflexionar sobre sus actitudes y/o comportamiento, logrando comprometerle a no volver a cometer la falta e indicándole sobre la gravedad del caso. La amonestación será registrada en la Hoja de Vida del Estudiante y en el Registro Diario de Actividades de Clase.
  2. Reporte inmediato a al Inspector General, quien podrá convocar a la instauración del Consejo de Disciplina.
  3. Reporte a la Pastoral y al Departamento de Consejería Estudiantil que deberá hacer el seguimiento y brindar el apoyo permanente a los estudiantes que hayan recibido alguna acción educativa disciplinaria (Art.12 del Acuerdo Ministerial No.434-12).
  4. Suspensión del derecho de asistencia a clases por un tiempo prudencial que fluctúe entre uno y quince días hábiles, impuesta por el Rector, durante los cuales el/a estudiante deberá cumplir con actividades educativas dirigidas por la institución con el seguimiento por parte de los representantes.
  5. Notificación a los representantes, firma de compromiso y se dará a conocer la consecuencia en caso de reincidir en la falta.

De ser el caso:

  1. Reparar el daño a bienes materiales.
  2. Recibirá una calificación de cero en la tarea o el examen en que haya cometido el acto de deshonestidad académica (Art.226 del Reglamento General a la LOEI).
  3. Privación definitiva de actividades extracurriculares.
  4. Inspección General retendrá hasta el fin del año lectivo el artículo u objeto que ha sido utilizado de manera inadecuada.
  5. Negación de matrícula para el siguiente año lectivo.

DE LAS FALTAS MUY GRAVES

  1. Dialogo personal del docente, tutor u Orientadora de nivel con el/a estudiante invitándole a reflexionar sobre sus actitudes y/o comportamiento, logrando comprometerle a no volver a cometer la falta e indicándole sobre la gravedad del caso. La amonestación será registrada en la Hoja de Vida del Estudiante y en el Registro Diario de Actividades de Clase.
  2. Reporte inmediato al Inspector General, quien podrá convocar a la instauración del Consejo de Disciplina.
  3. Reporte a la Pastoral y al Departamento de Consejería Estudiantil que deberá hacer el seguimiento y brindar el apoyo permanente a los estudiantes que hayan recibido alguna acción educativa disciplinaria (Art.12 del Acuerdo Ministerial No.434-12).
  4. Sustanciar el proceso disciplinario y remitir el expediente a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos para la aplicación, según la gravedad de la acción, de una de las siguientes acciones:
  5. Suspensión temporal de asistencia a la institución educativa por un máximo de treinta (30) días, con acciones educativas dirigidas. Esta medida conlleva la participación directa de los representantes legales en el seguimiento del desempeño del estudiante suspendido.
  6. Separación definitiva de la institución educativa, lo que implica que el estudiante debe ser reubicado en otro establecimiento. La reubicación en otro establecimiento educativo no implica perder el año lectivo.
  7. En el caso de faltas muy graves por deshonestidad académica, se debe proceder directamente a la separación definitiva de la institución educativa.
  8. En cumplimiento del Acuerdo Ministerial 434-12 de 28 de septiembre de 2012, para garantizar el debido proceso en la aplicación de acciones educativas disciplinarias por faltas muy graves de los estudiantes, las máximas autoridades de las instituciones educativas, deben sustanciar el proceso disciplinario cumpliendo las siguientes reglas:
  9. La máxima autoridad deberá expedir la respectiva providencia de inicio del proceso la que contendrá la enunciación de los hechos objeto del proceso disciplinario, junto con el detalle de los documentos de respaldo, si los hubiere. Esta providencia debe ser notificada al representante del estudiante, mediante una boleta dejada en su domicilio.
  10. Recibida la notificación, el estudiante, por intermedio de su representante, en el término de tres días, debe contestar el planteamiento, adjuntando las pruebas de descargo que considere pertinentes.
  11. Vencido el término antes mencionado, la máxima autoridad debe señalar fecha y hora para que el estudiante, por intermedio de su representante, presente su alegato. Esta diligencia debe ser convocada por lo menos con veinticuatro horas de anticipación.
  12. Una vez concluida la audiencia, la máxima autoridad deberá remitir a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos competente, el expediente con las correspondientes conclusiones y recomendaciones a las que hubiere lugar para que esta proceda al análisis y resolución respectiva, de conformidad los artículos 330 y 331, numeral 3 del Reglamento General a la LOEI.

En caso de grave conmoción interna del establecimiento educativo el estudiante podrá ser suspendido hasta que termine la investigación (LOEI Art.134).

La Junta General de Curso al término de cada período podrá sugerir sanciones a los estudiantes cuyo reporte de incumplimiento y desacato a las normas lo ameriten. Tales sanciones pueden ser: rebaja de nota, tarea o labor extracurricular, condicionamiento por un tiempo determinado, negación de matrícula para el próximo año lectivo.

Estas sanciones podrán ser ratificadas, suspendidas o vetadas por la Rector (a) o el Consejo Ejecutivo, según el caso y la competencia.

5.1.3.1 DE LAS FALTAS DE LOS ESTUDIANTES.

Las faltas de los estudiantes son las que se establecen en el Art. 134 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en el Art. 330 del Reglamento General a la LOEI, y en los acuerdos y normas expresados en el presente Código de Convivencia. Las faltas de los estudiantes se tipifican de la siguiente manera:

Alterar la paz, la convivencia armónica e irrespetar los códigos de convivencia de los centros educativos es una falta que puede ser leve, grave o muy grave, de acuerdo con la siguiente explicación:

Faltas leves:

  1. Usar el teléfono celular o cualquier otro objeto ajeno a la actividad educativa que distrajere su atención durante las horas de clase o actividades educativas;
  2. Ingerir alimentos o bebidas durante las horas de clase o actividades educativas, a menos que esto se hiciere como parte de las actividades de enseñanza aprendizaje;
  3. No utilizar el uniforme de la institución o utilizarlo inadecuadamente;
  4. Abandonar cualquier actividad educativa sin autorización; y
  5. Realizar ventas o solicitar contribuciones económicas, a excepción de aquellas con fines benéficos, expresamente permitidas por las autoridades del establecimiento.

Faltas Graves:

  1. Participar activa o pasivamente en acciones de discriminación en contra de miembros de la comunidad educativa;
  2. Participar activa o pasivamente en acciones que vulneren el derecho a la intimidad personal de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa;
  3. Consumir o promover el consumo de alcohol, tabaco o sustancias estupefacientes o psicotrópicas ilegales dentro de la institución educativa;
  4. Salir del establecimiento educativo sin la debida autorización;
  5. Generar situaciones de riesgo o conflictos dentro y fuera de la institución, de conformidad con lo señalado en el Código de Convivencia del establecimiento educativo; y
  6. Realizar dentro de la institución educativa, acciones proselitistas relacionadas con movimientos o partidos políticos de la vida pública local o nacional.

Faltas muy graves:

  1. Faltar a clases por dos (2) o más días consecutivos sin justificación;
  2. Comercializar dentro de la institución educativa alcohol, tabaco o sustancias estupefacientes o psicotrópicas ilegales; y
  3. Portar armas.

 

Cometer actos de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, autoridades, ciudadanos y colectivos sociales es una falta que puede ser grave o muy grave, de acuerdo con la siguiente explicación:

Faltas Graves:

  1. Participar activa o pasivamente en acciones que atentaren contra la dignidad de miembros de la comunidad educativa;
  2. Participar activa o pasivamente en acciones que atentaren contra la integridad física o psicológica de los miembros de la comunidad educativa;
  3. Participar activa o pasivamente en acciones de acoso escolar, es decir, cualquier maltrato psicológico, verbal o físico producido en contra de compañeros de manera reiterada; y
  4. No denunciar ante las autoridades educativas cualquier acto de violación de los derechos de sus compañeros u otros miembros de la comunidad educativa, así como cualquier acto de corrupción que estuviere en su conocimiento.

Faltas muy Graves:

  1. Socavar la dignidad de un miembro de la comunidad educativa a través de publicaciones difamatorias;
  2. Participar activa o pasivamente en acciones que atentaren contra la integridad sexual de los miembros de la comunidad educativa o encubrir a los responsables.
  3. Agredir física o verbalmente a alguna autoridad, maestro o maestra de la institución.

 

Deteriorar o destruir en forma voluntaria las instalaciones institucionales y los bienes públicos y privados: Falta que puede ser leve o muy grave, de acuerdo con la siguiente explicación:

Falta leve:

  1. Dar mal uso a las instalaciones físicas, equipamiento, materiales, bienes o servicios de las instituciones educativas.

Falta muy Grave:

  1. Ocasionar daños a la infraestructura física y al equipamiento del establecimiento educativo; y
  2. Ocasionar daños a la propiedad pública o privada.

Obstaculizar o interferir en el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y culturales de la institución es una falta que puede ser muy grave, de acuerdo con la siguiente explicación:

Faltas muy Graves:

  1. Realizar actos tendientes a sabotear los procesos electorales del Consejo Estudiantil y de los demás órganos de participación de la comunidad educativa;
  2. Intervenir en actividades tendientes a promover la paralización del servicio educativo.

 

     Cometer fraude o deshonestidad académica (art. 224 reglamento general a la LOEI) es una falta que puede ser leve, grave o muy grave, de acuerdo con la siguiente explicación:

Falta Leve:

  1. Cometer un acto de deshonestidad académica del Tipo I.

Falta Grave:

  1. Cometer un acto de deshonestidad académica del Tipo II.

Falta muy Grave:

  1. Cometer un acto de deshonestidad académica del Tipo III.

Además, se adoptarán las acciones educativas relacionadas a la formación en honestidad académica que se detallan en el presente Reglamento.

 

5.1.3.2 DE LAS FALTAS DE LOS DOCENTES

Las faltas de los docentes se encuentran normadas en el Art. 334 del Reglamento General a la LOEI, en el Código de Trabajo y en el Reglamento Interno de Trabajo de la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Juana de Arco “La Salle”, la misma que además realiza con el personal:

  1. Un proceso de inducción a la filosofía institucional y a la normativa de trabajo.
  2. Acompañamiento psicológico y espiritual a quienes hayan cometido alguna falta.

5.1.3.3 DE LOS PADRES, MADRES DE FAMILIA Y REPRESENTANTES

Además de las establecidas en el Art. 76 del Reglamento a la LOEI, los padres de familia y representantes legales de los estudiantes tienen las siguientes funciones:

  1. Responder directamente de la formación integral de su representado y ser corresponsables de su educación.
  2. Estar en estrecha relación, comunicación permanente y colaboración con los docentes y autoridades del plantel.
  3. Velar por el cumplimiento de la filosofía, normas y políticas de la institución.
  4. Participar en los planes de mejoramiento institucional y el logro de los objetivos planteados.
  5. Promover el crecimiento espiritual, intelectual, social, cultural y deportivo de nuestro representado/a.
  6. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre la familia y la Institución Educativa.
  7. Hacer conocer por escrito al Rectorado cualquier irregularidad en el proceso educativo.
  8. Elegir y ser elegido como miembro del Comité de Grado o Curso y como Representante de éstos Comités ante la comunidad educativa. Su objetivo será el de colaborar para el mejor cumplimiento de los fines educativos. Estos comités no podrán interferir en la toma de decisiones administrativas y/o técnico-pedagógicas del establecimiento.
  9. Cumplir con las obligaciones Económicas para con el plantel, dentro de los diez primeros días de cada mes y presentar los comprobantes de pago cuando se los requiera.
  10. Solicitar permisos debidamente justificados sólo en cambio de hora o recesos.
  11. Pagar las pensiones en las fechas estipuladas por la Institución.

5.1.4 DE LA REPRESENTACIÓN LEGAL

El Rector de la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Juana de Arco “La Salle” ejerce la representación legal, judicial y extrajudicial de la institución, como lo señala el Art. 44, literal 3 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. En ausencia del Rector actuará, en su representación, el Vicerrector, cuando el caso lo amerite.

 

5.1.5 DE LAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

Las instancias de participación son la vertiente para construir una nueva cultura de colaboración que propicie una educación de mayor calidad, donde los esfuerzos e iniciativas de los diversos estamentos converjan para el cumplimiento de las propuestas de la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Juana De Arco “La Salle”.

5.1.6 DEL CONSEJO EJECUTIVO

Son funciones del Consejo Ejecutivo, además de las señaladas el Art. 53 del Reglamento General a la LOEI, las siguientes:

  1. Velar por el fiel cumplimiento de la Misión, Visión, Ideario, Filosofía y el Proyecto Educativo Institucional.
  2. Integrar, apoyar y ejecutar las programaciones educativas a fin de tener una Formación Humana y cristiana en la niñez y juventud.
  3. Conocer el Proyecto Pastoral y el Plan de Formación Pastoral para todos los estamentos educativos.
  4. Conformar las Comisiones Permanentes y Eventuales para que asuman la planificación y ejecución de las actividades educativas, religiosas, culturales, deportivas y sociales y otras relacionadas con el quehacer educativo.
  5. Sesionar ordinariamente por lo menos una vez al mes, y extraordinariamente, cuando lo convoque el Rector o a pedido de tres de sus miembros.
  6. Estudiar los problemas sociales y morales que atañen a la comunidad educativa y aplicar medidas correctivas de conformidad con lo que dispone las leyes, con criterio evangélico de prudencia y caridad, para salvaguardar la dignidad de la persona y de la institución.
  7. Promover políticas que guíen las labores de atención integral de los estudiantes de la institución; así como de mejoramiento docente y de desarrollo institucional.
  8. Evaluar anualmente la aplicación del presente Código de Convivencia, aprobar sus reformas y remitirlos a la autoridad distrital para su registro y aprobación.

5.1.7 DE LA JUNTA DE DOCENTES DE GRADO O DE CURSO

Además de lo que establece el Art. 54 del Reglamento a la LOEI, la Junta de Docentes de Grado de la Unidad Educativa Santa Juana de Arco “La Salle”, tiene entre sus funciones lo siguiente:

  1. Analizar de manera general el contexto de la realidad social y familiar del estudiante, su edad, su personalidad como elementos de juicio para la toma de decisiones en asuntos académicos y/o de comportamiento.
  2. Recomendar acciones correctivas, las mismas que serán consideradas por los docentes, estudiantes y padres de familia para promover el mejoramiento continuo.
  3. Proponer acciones educativas, individuales o colectivas, a los docentes para mejorar su desempeño.

5.1.8 DEL DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL (DCE)

Son funciones y atribuciones:

  1. Planificar y desarrollar actividades tendientes a prevenir y controlar problemas de comportamiento y rendimiento escolar de los estudiantes.
  2. Participar en las deliberaciones de las juntas de curso, con voz y voto, llevando el criterio del departamento en forma documentada.
  3. Prestar su asesoría en el ingreso de los/as estudiantes.
  4. Presentar el Plan Operativo Anual a la autoridad competente.
  5. Participar en el diseño de programas especiales que respondan a Necesidades Educativas Especiales concretas de la comunidad estudiantil, tales como métodos de estudio, hábitos de trabajo, integración de grupo, evaluaciones, relaciones humanas, convivencias, entre otros.
  6. Coordinar actividades de orientación grupal e individual, relacionadas con orientación sexual, prevención del uso de drogas, desajuste escolar, social, familiar, de aprendizaje y aspectos vocacionales y profesionales.
  7. Asesorar y participar en la conformación de las asociaciones estudiantiles.
  8. Colaborar con los Docentes Tutores en el seguimiento de los estudiantes, tanto individual como grupal.
  9. Velar por que el trato del personal directivo, docente y de apoyo hacia los estudiantes y de ellos entre sí, sea siempre respetuoso, atento, amable y sin agresiones u ofensas de palabra o de obra, ni referirse a ellos en forma despótica, grosera u ofensiva.
  10. Asesorar en los casos de problemas disciplinarios y de conducta de los estudiantes, y recomendar su derivación a especialistas.
  11. Colaborar activamente con el Departamento de Pastoral.
  12. Mantener actualizadas las fichas psicológicas y clínicas de todos los estudiantes y personal de la Institución.
  13. Presentar un informe mensual de labores.
  14. Intervenir en los ámbitos personal, familiar y escolar del estudiante de ser necesario.
  15. Detección y diagnóstico de Necesidades Educativas Especiales.
  16. Organizar y mantener actualizado el registro acumulativo y más instrumentos técnicos del departamento.

5.1.9     DE LOS DOCENTES TUTORES GRADO O CURSO

Los docentes tutores, guías y/o responsables de curso, son los Educadores de la Fe y responsables directos de los cursos y paralelos, por lo tanto, deben ser fieles seguidores de la filosofía institucional. Además de los deberes y atribuciones señalados en el Art. 56 del Reglamento a la LOEI, sus funciones son:

  1. Conocer a sus estudiantes y su entorno, revisar el Registro Individual del Estudiante del año lectivo anterior y llevar el registro del presente año.
  2. Formar personas que hagan realidad la “civilización del amor”.
  3. Formar seres humanos íntegros en el amor de Cristo y sensibles ante la necesidad humana.
  4. Extender la acción apostólica a los alumnos que estén bajo su responsabilidad. Asumir el papel de mediadores del conocimiento, facilitando el proceso de formación de valores, pensamiento crítico y en destrezas que permitan a los estudiantes contribuir con el desarrollo de la sociedad.
  5. Atender las necesidades de cada estudiante en el rendimiento académico y/o de comportamiento, en cooperación con el Departamento de Consejería Estudiantil (DCE).
  6. Mantener la ética profesional guardando la debida discreción, prudencia y reserva de la información, opiniones, comentarios y resoluciones adoptadas por las autoridades o en juntas de curso.
  7. Mantener un diálogo permanente y oportuno con los padres de familia o representantes legales para comunicar los resultados académicos y/o de comportamiento.
  8. Acompañar a los estudiantes a su cargo cuando se encuentren en diversas actividades individuales o colectivas, dentro o fuera del aula o de la institución y responder por su comportamiento.
  9. Cumplir con lo turnos de acompañamiento.
  10. Escuchar respetuosamente las inquietudes o sugerencias que se hicieren a la gestión institucional y/o a los docentes incluyéndose a sí mismo.
  11. Mantener un canal de comunicación permanente con los demás docentes del grado o curso para realizar el acompañamiento a los estudiantes y tomar decisiones en caso necesario.
  12. Instruir a los estudiantes sobre la normativa de la Unidad Educativa, potenciando su participación en la vida escolar.
  13. Certificar que el Registro de Actividades Diarias de Clases haya sido llenado correctamente y entregarlo al final de la jornada al/a Orientador/a.
  14. Enviar comunicados, notificaciones o citaciones.
  15. Realizar elecciones del Consejo de Aula y presentar el acta a Secretaría.
  16. Llenar los informes de calificaciones con pulcritud, sin errores ni enmiendas.
  17. Entregar en reunión de padres de familia y representantes el Informe del Proceso Educativo y citar en caso de no asistencia.
  18. Dirigir las reuniones de Padres de Familia y entregar las actas de las reuniones en Secretaría.
  19. Garantizar el debido proceso ante la autoridad pertinente en el caso de una falta leve, grave o muy grave cometida por el estudiante.
  20. Responsabilizarse del orden y estado de materiales, equipos e insumo de las aulas, de los estudiantes y velar por la buena utilización de los servicios comunes de la institución.

 

5.1.10 DE LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES

Con la finalidad de fortalecer la formación integral de los estudiantes y ejercitarla en la convivencia democrática, a más de lo señalado en el Art. 63, los candidatos a Consejo de Grado o Curso y/o Consejo Estudiantil, deben cumplir con el presente reglamento:

  1. Estar legalmente matriculados.
  2. Tener asistencia regular a clases.
  3. Tener un promedio mínimo de calificación de ocho sobre diez.
  4. Tener una calificación de A o B promedio en la evaluación del comportamiento.
  5. Comprometido con el perfil del estudiante Lasallista.
  6. Tener por lo menos de un año de permanencia en la Institución.
  7. No haber sido objeto de sanción disciplinaria por parte de la Comisión de
  8. Disciplina el año lectivo anterior y en curso.
  9. Cursar el Segundo o Tercer año de Bachillerato para ser candidato/a a Presidente del Consejo Estudiantil.

Estará conformado por:

Presidente/a

Vicepresidentes/as de:

– Educación y Cultura

– Deportes y Recreación

– Salud y Medio Ambiente

– Defensoría de los Derechos de los Niños y Niñas o Adolescentes (según nivel)

– Servicios y Recursos

Secretario/a

Tesorero/a

Sus atribuciones, además de las que se encuentran señaladas en el Art. 74 del Reglamento a la LOEI, son:

  • Propiciar una cultura de paz en un marco de libertad, que permita desarrollar un clima institucional agradable, de calidad y calidez.
  • Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes;
  • Presentar, ante las autoridades del establecimiento educativo, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considerare necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes;
  • Canalizar, ante las autoridades pertinentes, las quejas y reclamos que fueren presentados por los miembros de la comunidad estudiantil sobre supuestas transgresiones a los derechos de los estudiantes;
  • Canalizar, ante las autoridades pertinentes, el trámite a sanciones a las que hubiere lugar cuando los estudiantes incumplieren sus deberes y responsabilidades; y,
  • Apelar, ante el Consejo Ejecutivo, las decisiones del Rector respecto de las peticiones que fueren presentadas por su intermedio.

Sus deberes, además de los señalados en el Art. 75 del Reglamento a la LOEI, son:

  1. Cumplir con el plan de trabajo que fue propuesto ante la comunidad estudiantil durante la campaña electoral.
  2. Canalizar, ante las autoridades pertinentes, el trámite que corresponda para velar por el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de los estudiantes y defender de igual forma los derechos que le asisten al estudiantado.
  3. Colaborar con las autoridades de la Institución Educativa en actividades dirigidas a preservar la seguridad integral de los estudiantes.
  4. Cumplir y promover el cumplimiento de la LOEI, su Reglamento y el presente Código de Convivencia de la institución.
  5. Cumplir y promover el cumplimiento de la Misión, Visión y Filosofía Institucional.
  6. Animar la participación de los estudiantes en las actividades pastorales, sociales, culturales, deportivas y otras que promueva la institución.

 

5.1.11 DE LA JUNTA ACADEMICA

La Junta Académica de la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Juana de Arco “La Salle” está integrada por el Vicerrector, quien lo presidirá y los Directores de Área designados por el Rector. Además de lo señalado en el Art. 87 del Reglamento a la LOEI, sus funciones son las siguientes:

  1. Planificar anualmente su trabajo.
  2. Seleccionar y recomendar los procesos didácticos más convenientes para la dirección del aprendizaje y los criterios de evaluación aplicables a las diferentes áreas académicas.
  3. Certificar que los docentes cumplan con la escala de calificaciones dispuestas por el Ministerio de Educación:
ESCALA DE CALIFICACIONES
10 SAR:     Supera los aprendizajes requeridos.
9 DAR:     Domina los aprendizajes requeridos.
7-8 AAR:     Alcanza los aprendizajes requeridos.
5-6 PAAR:   Próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos.
4 NAAR:   No alcanza los aprendizajes requeridos.
  • Apoyar como órgano de consulta y asesoría de las políticas académicas.
  • Coordinar las actividades educativas de los docentes.
  • Aprobar los planes de trabajo de las juntas de áreas.
  • Conocer y resolver sobre las dificultades académicas de docentes y estudiantes.
  • Aprobar los planes de trabajo de las juntas de área.
  • Evaluar periódicamente el cumplimiento de lo planificado y proponer los ajustes necesarios.
  • Supervisar el proceso de recuperación pedagógica.
  • Promover un permanente proceso de mejoramiento del nivel académico y un trabajo educativo coordinado, continuo e integrado.
  • Propiciar la investigación y experimentación pedagógicas, así como la innovación y adaptación curricular.
  • Promover la capacitación y el perfeccionamiento del personal docente.
  • Promover la acción interdisciplinaria entre las diversas áreas.
  • Promover la elaboración y utilización de los recursos materiales que la tecnología educativa ofrece al proceso educativo.
  • Evaluar su trabajo e informar los resultados al Rector.
  • Las demás que establezca la normativa institucional.

5.1.12 DEL CONSEJO DE DISCIPLINA

El Consejo de Disciplina es un organismo colegiado institucional, en el que se analizan aquellas faltas que por su gravedad necesitan un mayor discernimiento para aplicar correctivos y acciones educativas y formativas.

CONSEJO DE DISCIPLINA
INTEGRANTES FUNCIÓN
Rector Presidente del Consejo
Vicerrector Veedor del proceso
Inspector General Será el enlace para la comunicación con los representantes y verificará el cumplimiento de las acciones educativas disciplinarias. Realizará las funciones de secretario del consejo.
Delegado de la Pastoral Aportará en el aspecto espiritual en el análisis del caso.
Representante del Departamento de Consejería Estudiantil Aportará con el análisis psicológico
Docente Tutor de Grado/curso del estudiante que comete la falta. Informará sobre detalles del caso, que han sido obtenidos de los educadores u otras fuentes de información.

Dentro del actuar del Consejo de Disciplina se garantizará el debido proceso, se receptarán los testimonios de todos quienes hayan presenciado o tuvieren conocimiento del hecho, de la persona que elaboró el informe disciplinario, de los/as implicados/as y sus representantes, quienes ejercerán en forma personal el derecho a la legitima defensa, sin que puedan estar representados por terceras personas, ni abogados, dado que el ámbito y jurisdicción de la investigación es netamente educativo formativo.

Se tomará en consideración el comportamiento de los estudiantes con anterioridad a la falta o posterior a la misma, los mismos que podrán influir como circunstancias atenuantes o agravantes de la falta cometida.

Circunstancias atenuantes. – Se considerarán como circunstancias atenuantes:

  1. El buen comportamiento.
  2. Decir la verdad al hacer confesión voluntaria de la falta.
  3. No haber sido sancionado por otra falta.
  4. Haber remediado o solucionado el problema causado por la falta.
  5. Haber sido inducido u obligado a cometer la falta por un tercero.
  6. Haber cometido la falta por fuerza mayor o caso fortuito.

Circunstancias agravantes. – Se considerarán como circunstancias agravantes:

  1. La mentira o negativa reiterada de haber cometido una falta a sabiendas de haberla cometido.
  2. Haber sido sancionado con anterioridad por continuos incumplimientos.
  3. Cuando la falta es premeditada o con alevosía.
  4. Haber procedido por razones o motivos de los cuales estaba avisado.
  5. Haber obrado en complicidad con otro u otros y sobre seguro.
  6. Asumir solo la falta, cuando ha sido cometida por varios, para ocultar a otro u otros.
  7. Cometer la falta para ocultar otra falta, o para obtener provecho propio o para un tercero.      

La Comisión de Disciplina concluirá su participación en el proceso con la expedición de la correspondiente resolución que deberá ser debidamente justificada y contendrá la recomendación para que sea aplicada por la autoridad o instancia competente, quién podrá ratificar, rectificar o denegar la resolución.

 

5.1.13 DE LA COMISIÓN DE LA CONVIVENCIA ARMÓNICA INSTITUCIONAL

La Comisión de Promoción de la Convivencia Armónica Institucional está integrada por:

  • Delegada de la autoridad institucional
  • Delegado de Pastoral
  • Responsable del Departamento de Consejería Estudiantil
  • Inspector General
  • Delegado del Consejo Estudiantil
  • Delegado de los docentes de cada nivel educativo
  • Delegado de los padres, madres y/o representantes legales.

Las atribuciones de la Comisión de Promoción de la Convivencia Armónica Institucional son:

  • Vigilar la ejecución y seguimiento de Plan de Convivencia dentro de la institución.
  • Recoger propuestas de los actores educativos que permitan mejorar la calidad de la convivencia.
  • Exigir el cumplimiento de los acuerdos y compromisos establecidos en el Código de Convivencia.
  • Generar un plan de seguimiento.
  • Sugerir reconocimiento a las destacadas prácticas del Buen Vivir.
  • Sesionar mensualmente. Se elegirá un coordinador responsable y un secretario que llevará las actas de las reuniones.

 

5.1.14 DE LAS DISTINCIONES HONORIFICAS

  • Excelencia Docente: Esta distinción se otorgará al docente que hubiese aportado con innovaciones pedagógicas.
  • Empleado del mes: esta será otorgada al maestro, maestra, administrativo y/o persona de apoyo que haya realizado con cabalidad sus funciones y demás criterios que establezca las autoridades de la institución. 
  • Mención honorifica al desempeño: Buenas prácticas en el aula realizadas por docentes en el marco de valores y el Buen Vivir.
  • De gratitud a la fidelidad: A quienes han permanecido ininterrumpidamente en la Institución desde el Inicial hasta el Tercer Año de Bachillerato.
  • Mención honorifica al desempeño académico: A los estudiantes que han obtenido las tres más altas calificaciones en el año lectivo por grado o curso (no por paralelo), en el rango de 9.50 a 10 puntos. En caso de no existir calificaciones dentro de este rango, se reconocerá únicamente a quien tenga un promedio mínimo de 9.00 puntos.
  • Mención honorifica al desempeño cultural:  Haber tenido relevantes actuaciones en eventos culturales sean internos o interinstitucionales representando a la institución o de manera particular, en eventos deportivos internos, locales, nacionales y/o internacionales.

5.1.15 DEL BAR

En los predios de la Unidad Educativa podrán funcionar los bares que fueren menester para atender los requerimientos del personal del plantel y de los estudiantes, de conformidad con lo que la Ley Orgánica de Educación Intercultural, su Reglamento, y el Acuerdo Ministerial No.0001-10 de abril 14 de 2010 disponen.

Los/as estudiantes deben cumplir las siguientes normas:

  1. Comprar los productos exclusivamente durante el tiempo destinado para los recesos.
  2. Cuidar el mobiliario y material que está dispuesto para brindar un buen servicio.
  3. Responsabilizarse en caso de provocar algún deterioro.
  4.  Esperar su turno para ser atendido.
  5. Respetar el turno de los demás.
  6. Tener un trato respetuoso y cortés con las personas que atienden el bar.
  7. Dejar limpia el área en donde se sirvió los alimentos.
  8. Depositar los desechos en los basureros para el efecto respetando su clasificación.

6.            COMISIONES EN LA PARTICIPACION DE LA CONTRUCCION DEL CÓDIGO

Comisión Acciones más relevantes dentro del proceso de construcción del Código de Convivencia Institucional. Observaciones
Diagnóstico de la Convivencia Armónica Institucional Se realizó reuniones entre todos los actores educativos para analizar el diagnóstico. Además, se llevó a efecto, la sensibilización y socialización a través de información en carteles, mesas de trabajo con la colaboración de la comunidad educativa. Para la construcción del Código de Convivencia institucional, hemos conformado un equipo gestor liderado por el Rector, el Consejo Ejecutivo y compañeros voluntarios que se adhirieron al proceso.
Sistematización y Redacción del Código de Convivencia Institucional.. Con la colaboración de la comunidad educativa se recolectó toda la información con la participación de la comisión encargada. Se elaboró un cronograma para cumplir con los tiempos establecidos.
Promoción y Veeduría de la Convivencia Armónica Institucional. Se diseñó una estrategia promocional para informar del proceso a través de convocatorias por escrito y pancartas. Se responsabilizó al personal administrativo y DCE, para mantener informados a los actores.
Aprobación y ratificación del Código de Convivencia Institucional. Se realizó la socialización para su respectiva enmienda y posterior aprobación, tomando en consideración el esquema establecido en el acuerdo. Se contó con el liderazgo y colaboración de la autoridad institucional, personal docente y administrativo.
Comisión de Archivo Se recolecto y se procedió a archivar la información correspondiente durante la construcción del Código de Convivencia institucional. Vicerrectorado se encargó de dale forma a la propuesta en todo el proceso, como secretario del mismo.

 

7.            MATRIZ DE PLAN DE CONVIVENCIA ARMÓNICA INSTITUCIONAL

Ámbito Objetivo Actividades Indicadores Recursos Cronograma Responsables
                        Respeto y responsabilidad por el cuidado y promoción de la salud. Sensibilizar a la comunidad educativa para la práctica de buenos hábitos de higiene personal. Se desarrollará una charla dirigida a la comunidad.   Se desarrollará una conferencia dirigida a la comunidad educativa sobre la correcta nutrición.   Las charlas estarán lideradas por los miembros de la comisión de deportes, y participación de padres de familia y estudiantes que conforman la institución.   Talento humano: comisión de deportes, docentes, estudiantes y padres de familia. Materiales: computadora, proyector, pizarra, marcadores, hojas de papel. Segunda semana del mes de mayo 2016.       Cuarta semana de mayo de 2016         Comisión de deportes, tutores, docentes y estudiantes.
Mejorar los hábitos de alimentación, a través de conferencias sobre el tema. Se desarrollará una conferencia, dirigida a la comunidad educativa sobre la correcta nutrición. Las conferencias estarán lideradas, por los miembros de la comisión de deportes, padres de familia, estudiantes que conforman la institución. Talento humano: comisión de deportes, docentes, estudiantes y padres de familia. Materiales: computadora, proyector, pizarra, marcadores, hojas de papel. Una vez por mes desde el mes de mayo. Comisión de deportes.
Prevenir y controlar el uso y consumo del alcohol y drogas en la comunidad educativa. Realizar charlas sobre la prevención del uso indebido de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes. Las charlas estarán lideradas por los miembros de la comisión de deportes, y participación de padres de familia y estudiantes que conforman la institución.   Talento humano: comisión de deportes, docentes, estudiantes y padres de familia. Materiales: computadora, proyector, pizarra, marcadores, hojas de papel. Cuarta semana del mes de junio de 2016.                     Docentes que conforman el área de ciencias naturales. Miembros de la Comisión de Deportes, Docentes tutores, estudiantes y directivos.
Orientar a la comunidad educativa hacia una sexualidad integral segura. Realizar una mesa redonda dirigida a los miembros de la comunidad educativa con el tema una sexualidad integral segura. Esta mesa redonda estará dirigida por el DCE y participarán los padres de familia y estudiantes que integran la institución. Talento humano: comisión de deportes, docentes, estudiantes y padres de familia. Materiales: computadora, proyector, pizarra, marcadores, hojas de papel. Segunda semana de junio y segunda semana de noviembre del año en curso.               Docentes que conforman el área de ciencias naturales. Miembros de la Comisión de Deportes, Docentes tutores, estudiantes y directivos.
          Respeto y cuidado del medio ambiente. Incentivar la comunidad educativa a cerca de la importancia de la clasificación de los desechos orgánicos. Capacitación sobre el buen uso de los desechos sólidos. Las campañas se las realizaran en los momentos cívicos y estarán dirigidas por la comisión de religión y los docentes tutores, conjuntamente con los estudiantes. Talento humano: Tutores, miembros de la comisión de religión, estudiantes y padres de familia. Todos los primeros y terceros días lunes del año lectivo. Docentes tutores, miembros de la comisión de religión y los estudiantes.
  Impulsar estrategias para el correcto uso de energía eléctrica. Elaborar afiches y letreros que fomenten el ahorro de energía. Colocar afiches sobre el uso adecuado de la energía eléctrica en lugares estratégicos de la institución. Humanos: miembros de la comisión de religión, tutores y estudiantes. En el mes de julio del año en curso. Comisión de religión, tutores y estudiantes.
  Mejorar el ornato de la institución para brindar un ambiente acogedor y saludable a la comunidad educativa. Formar grupos que estarán al cuidado de las plantas y aseo de la institución. Sembrar plantas ornamentales en los espacios seleccionados para las mismas. Plantar plantas ornamentales y cuidado diario de las mismas a través de turnos por años y paralelos. Miembros de la comisión de religión, tutores y estudiantes. Los días martes y viernes de todo el año lectivo. Comisión de religión, tutores y estudiantes.
                Respeto y cuidado responsable de los recursos, materiales y bienes de la institución educativa. Practicar constantemente el cuidado y uso de recursos materiales propios de la institución. Realizar el aseo de todas las dependencias de la institución, además aulas especiales (salas de audiovisuales, biblioteca, computación entre otras). Talento humano: docentes, estudiantes. Materiales: escoba, recogedor de basura, basureros, desinfectantes. Mantener los espacios de la institución aseados al inicio y al final de la jornada.. Todos los días del año lectivo. Miembros de la comisión de sociales, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
Utilizar correctamente los equipos e implementos de la institución. Mantener los espacios y ambientes donde se desarrolla el aprendizaje siempre limpio. Presentación de los espacios y ambientes en perfectas condiciones. Talento humano: Directivos, docentes, estudiantes y personal de apoyo. Todos los días del año lectivo. Directivos, docentes, estudiantes y personal de apoyo.
Conocer la normativa en lo referente al cuidado y uso de las instalaciones físicas de la institución. Talleres sobre la normativa del cuidado y uso adecuado de las instalaciones físicas de la institución. Se realizará por ciclos con la colaboración de la Comisión Académica y Comisión de Cultura. Talento humano: Miembros de la Comisión Académica, comisión de cultura, directivos, docentes y estudiantes. Materiales: de oficina, de aula y pedagógicos entre otros. Al inicio del año lectivo. Comisión Académica, comisión de cultura, directivos, docentes y estudiantes.  
Respeto entre todos los actores de la comunidad educativa. Respetar el espacio de los estudiantes, de los docentes y demás miembros de la comunidad. Taller sobre los derechos y responsabilidades de los estudiantes, docentes, padres de familia y directivos. Conocen y practican las normas sobre los deberes y derechos de todos los actores de la institución. Talento humano: Miembros de la Comisión de Sociales.   La segunda semana de mayo del año en curso. Miembros de la Comisión de Sociales, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
  Formar un comité de disciplina formado por todos los actores de la institución, a través de representantes de los mismos. Conformar un comité de disciplina para resolver conflictos. Trabajamos dando solución a los problemas en el transcurso del año lectivo. Talento humano: miembros de la comisión de sociales. En la primera semana del mes de mayo. Miembros de la comisión de sociales, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
Fomentar participación democrática de todos los estudiantes a nivel institucional. Realizar círculos de estudio entre docentes estudiantes para fomentar la toma de decisiones en las actividades de la institución. Trabajo conjunto entre todos los actores educativos para participar en la toma de decisiones. Talento humano: miembros de la comisión de sociales. Tercera semana de mayo. Miembros de la comisión de sociales, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
Garantizar participación estudiantil en los ámbitos contemplados en la normativa educativa constitucional. Conformar el tribunal Electoral para la elección del Consejo Estudiantil. Elegir el Consejo estudiantil con la participación de estudiantes de la institución. Talento humano: Vicerrectora y DECE. La segunda semana de julio del año en curso. Vicerrectora y DECE y estudiantes.
                                      Respeto a la diversidad. Fortalecer la construcción de ciudadanía en los estudiantes a través de actividades pedagógicas, deportivas, culturales, científicas y sociales. Elaborar el cronograma de actividades para la participación de los estudiantes en los diferentes eventos que se presenten el año lectivo. Conseguir la participación activa de los estudiantes en todos los campos: pedagógicos, deportivas, culturales, científicas y sociales. Talento humano: Comisión de sociales, tutores, estudiantes, directivos y padres de familia. Al inicio del año lectivo y en las invitaciones que se tenga en el transcurso del año lectivo. Comisión de sociales, tutores, estudiantes, directivos y padres de familia.
Garantizar la inclusión de los actores de la comunidad educativa. Realizar talleres sobre la inclusión a la educación. Trabajar los aprendizajes sobre equidad, integración e integración educativa. Talento humano: Comisión de sociales, comisión de solidaridad, tutores, estudiantes, directivos y padres de familia. Tercera semana del mes de julio del año en curso. Comisión de sociales, comisión de solidaridad, tutores, estudiantes, directivos y padres de familia.
Cumplir las normas que la Constitución y la LOEI, contempla para el respecto a toda forma de diversidad. Charlas sobre equidad en todas sus manifestaciones dentro de la institución educativa. Participar en un 90% en las charlas sobre el respeto a toda forma de diversidad. Talento humano: Comisión de sociales, comisión de solidaridad, tutores, estudiantes, directivos y padres de familia. Segunda semana del mes de agosto del año en curso. Comisión de sociales, comisión de solidaridad, tutores, estudiantes, directivos y padres de familia.
Fomentar la equidad educativa y superar el racismo, la discriminación y la exclusión y favorecer la comunicación entre los miembros de las diferentes culturas. Talleres acerca del racismo, la discriminación y la exclusión. Trabajar en conjunto en los temas que beneficien las prácticas del Buen Vivir. Talento humano: Comisión de sociales, comisión de solidaridad, tutores, estudiantes, directivos y padres de familia. Segunda semana del mes de septiembre del año en curso. Comisión de sociales, comisión de solidaridad, tutores, estudiantes, directivos y padres de familia.

8.    PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

“Qué” “Como” “Quién” “Cuándo”
Cumplimiento del objetivo del Plan de Convivencia Armónica Institucional.     Pertinencia de los procedimientos.     Verificación del cumplimiento de las normas y procedimientos regulatorios en las actividades programadas. Mediante verificadores de talleres, reuniones y demás actividades como son:   Invitaciones interinstitucionales, convocatorias, registros de Asistencia, encuestas, fotos, planificaciones, informes de evaluación de la actividad planificada, entrevistas, comunicados, proyectos, entre otros. Comisión de la Promoción Armónica Institucional En las fechas y momentos señalados en el Cronograma de Actividades Institucional.

9.    PLAN DE COMUNICACIÓN

PROPÓSITO DEL PLAN

Este plan tiene como propósito crear nuevas vías de comunicación que nos permitan cumplir con una comunicación oportuna, pertinente y completa, y que se conduzca de manera efectiva hacia su destino.

OBJETIVOS:

GENERALES

Establecer canales adecuados de comunicación empleándolos de manera efectiva y oportuna, encaminados a lograr mejoras en las todas las instancias institucionales.

ESPECIFICOS

  • Empoderar a todos los actores de la Comunidad Educativa con la Misión y Visión de la institución creando un sentimiento de pertenencia.
  • Apoyar las acciones hacia una cultura de convivencia armónica.
  • Posibilitar un clima de diálogo y mantener los canales de comunicación abiertos de manera horizontal entre todos los actores de la comunidad educativa
  • Ayudar a la gestión del conocimiento, asegurando que todas las personas disponen de la información necesaria para lograr la convivencia armónica dentro de la institución.

PLAN DE COMUNICACIÓN

Objetivos Actividades Beneficiarios Mensajes Medios Tiempo Indicador
Padres de Familia, estudiantes, Personal Administrativo, Docente y de Servicio. Apropiarse de nuestra Misión y Visión. Carteles Anual Registro de Asistencia del 100% del Personal.
Padres de familia, estudiantes, Personal Administrativo, Docente y de Servicio. Vivir una cultura pacífica. Comunicados Código de Convivencia Documentado. Continuo Registro de Asistencia del 100% de los actores de la comunidad.
Padres de familia, estudiantes, Personal Administrativo, Docente y de Servicio. Conocer y ayudar a resolver los diferentes conflictos, que se presentan en la comunidad educativa Charlas, Talleres, Cartelera.   Información en la agenda escolar. Continuo Registro de asistencia del 100% a la socialización del código de convivencia.
  Comunidad Educativa. Difusión de Información sobre servicios, propuestas y actividades institucionales.   Fortalecimiento y práctica de valores que evidencien el comportamiento ético de cada miembro. Carteles Continuo Participación en campañas y ferias de valores que expresen la vivencia de una cultura pacífica.
    Padres de familia Información de acuerdos establecidos, en el código de convivencia. Internet Página Web. Anual Contador de visitas a la página web.   Actualización

10.   PRESUPUESTO

  • Los gastos serán gestionados por la institución (Autogestión)

ACTA DE APROBACIÓN Y/O RATIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL.

Siendo las … del día … de 2018 en el Rectorado se reúne la Comisión de Aprobación y/o Ratificación del Código de Convivencia Institucional de la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Juana de Arco “La Salle” integrada por los siguientes miembros: Licenciado Hno. Jorge Macas Rector; Mgs. Amparito Romero, Delegada de la Junta General de Directivos y Docentes; Lic. Cosme Castillo, Delegado de la Comisión de Promoción de la Convivencia Armónica Institucional; Sra. Nancy Castillo, Representante de los Padres y Madres de Familia; Hno. Yamil Paniagua, representante del Equipo de Animación; Srta. Guissela Mejía Vega Representante del Consejo Estudiantil; Sr. Josué Pita, Secretario del Consejo Estudiantil; Lic. Patricia Cueva, Representante de la Sección Administrativa y de servicios de la Institución, para tratar el siguiente orden del día:

APROBACIÓN Y RATIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL

Con la finalidad de aprobar y/o ratificar el Código de Convivencia Institucional, el cual ha sido construido bajo las políticas, lineamientos y directrices establecidas por la Autoridad Educativa Nacional, con las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Garantizar que la Comisión de Promoción el Código de Convivencia Armónica, Institucional cuente con el apoyo y la gestión del Rector de la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Juana de Arco La Salle”, para la promoción y veeduría del Código.

SEGUNDA: El Código no podrá ser modificado de acuerdo a intereses particulares, sino que éste deberá ser actualizado conforme a la petición realizada por la Comisión de Promoción de la Convivencia Armónica Institucional y puesto a consideración del Consejo Ejecutivo a fin de iniciar con el proceso de actualización correspondiente.

TERCERA: La comunidad educativa acepta la aprobación o ratificación del instrumento como un proceso participativo y democrático de construcción.

La presente acta ha sido aprobada por los delegados designados en esta comisión, siendo las… Del … de 2018.

            Hno. Jorge Macas                                                 Mgs. Amparito Romero

Rector                                                                     Vicerrectora                     

COMPROMISO FAMILIAR

DATOS INFORMATIVOS:       

Apellidos del/a estudiante: ——————————————————————————————————————

Nombres del/a estudiante: ——————————————————————————————————————

Grado o curso: ——————————————————————————————————————————–

Nombre del representante: —————————————————————————————————————–

Fecha: ———————————————————————————–

“Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo” (Art. 26 de la Constitución del Ecuador 2008)

COMPROMISO

Yo_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , doy fe que hemos socializado, leído y analizado el Código de Convivencia de parte de la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Juana de Arco La Salle”.

Basándome en el contenido del mismo, reconozco los derechos y asumo los deberes que en condición de representante me otorga en la formación integral de mi representado/a y acepto el contenido del documento, comprometiéndome acatarlo y vivirlo de manera responsable.

———————————————————-

Firma de Responsabilidad del Representante.

Nota: Este documento será entregado al Docente Tutor para que sea analizado y socializado con los representantes.