14 de abril de 2024

EFQM

RESEÑA HISTÓRICA EFQM

Las siglas EFQM hacen referencia a European Foundation for Quality Management, una organización creada en 1988 por 14 empresas europeas, con la misión de desarrollar un modelo de excelencia europeo.

La EFQM ha adquirido el compromiso de ayudar a las organizaciones a impulsar la mejora mediante el uso del Modelo EFQM de Excelencia, Esta organización ofrece formación, herramientas de evaluación y reconocimiento que le ayudarán a utilizar el Modelo, si bien, su verdadero valor radica en que recoge las buenas prácticas y las integra a la labor diaria.

En la Unidad educativa fiscomisional Santa Juana de Arco La Salle, el modelo EFQM fue implementado en el año 2017. Proceso que dura alrededor de 8 meses para poder desarrollar las áreas de mejora en proyectos que se detectan en la autoevaluación institucional, trabajo mancomunado que se realiza con autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes obteniendo el reconocimiento de la primera estrella el 10 de Noviembre del 2017, certificando con ello los procesos de calidad educativa que se ejecutan en la Institución.

En el año 2019 se realiza el proceso de autoevaluación Institucional con la finalidad de implementar áreas de mejora que permitan tener una buena organización en nuestro establecimiento, ingresando al proceso para alcanzar la segunda estrella. El proceso de validación se postergó debido a la emergencia sanitaria que se atravesó a nivel mundial, el 22 de Julio del 2020 luego del proceso de validación se otorga la segunda estrella que certifica la calidad educativa.

Estamos convencidos de que el Modelo EFQM constituye un marco común que nos ayuda a todos a mejorar nuestra organización. Compartir el entusiasmo de sus miembros, su motivación y los resultados que alcanzan es porque trabajamos de manera colaborativa.